Celebración en Ferrol del Encuentro galaico-astur de jueces

alcalde-juecesEn la mañana de este jueves, día 25 se celebró el acto inaugural del Encuentro galaico-astur de jueces, en las instalaciones de la Fundación de la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav). En el acto inaugural se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; de Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; Diego Calvo Pouso, presidente de la Diputación de la Coruña y Manuel Garat Caramé, almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol.

En su intervención, el regidor municipal subrayó que el lugar de celebración del evento «es uno de los más emblemáticos de nuestra ciudad y que ayuda a entender nuestro pasado, presente y, también, el que queremos seguir siendo en el futuro.» Y al hilo de esto, añadió qué «Ferrol es el caso más paradigmático de una urbe recreada por la Corona Española en la época de la Ilustración para dar servicio a la Armada».

Intervención de Diego Calvo

«Si hay un lugar en Galicia adecuado para debatir sobre el origen ilustrado del Código Civil, ese sitio no puede ser otro que Ferrol». Así empezó Diego Calvo, presidente de la Diputación de la Coruña, su intervención durante la inaugura

Calvo, que destacó la oportunidad de los organizadores de elegir Ferrol para hablar sobre el período histórico denominado A Ilustración, aludió a que «del contenido de las ponencias que se escucharán aquí podremos extraer similitudes intelectuales entre los principios que llevaron a cabo la construcción de los arsenales, edificaciones y planimetría de la ciudad, y los principios jurídicos que sirvieron de base para la construcción del cuerpo normativo más importante de derecho privado de nuestra nación«.

Además, realizó un repaso de los asuntos que se debatirán en estas jornadas, organizadas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y Asturias, Miguel Ángel Cadenas Sobreira y Ignacio Vidau Argüelles, respectivamente, y que abordarán cuestiones como el origen del Código Civil, los costes del proceso judicial o los delitos cometidos a través de Internet.

Durante la jornada se presentan dos ponencias, a cargo de Juan Antonio Rodríguez-Villasante sobre «El Ferrol de la Ilustración» y del magistrado ferrolano Pablo Sande, de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia .

 

En la jornada del viernes intervendrán José María Chamorro , presidente de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Asturias y de David Ordóñez, magistrado del contencioso número 4 de Oviedo.

 

Visita al Arsenal y Navantia

 

Los más de veinte magistrados -asturianos y gallegos- asistentes a este encuentro tuvieron la ocasión de conocer los orígenes de la ciudad naval durante la visita guiada que realizarán esta tarde por el interior del Arsenal y de Navantia. En este sentido, Rey Varela manifestó que «aunque el encuentro tiene un marcado componente jurídico, como alcalde de esta ciudad es un placer comprobar la inclusión en la programación del encuentro una conferencia dedicada al Ferrol da Ilustración», recordando el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en el ámbito de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

 

Por último, los magistrados participantes en este «Encuentro Galaico-Astur» fueron recibidos al mediodía de este jueves, día 25, por el primer edil de la ciudad en la Casa Consistorial.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …