Visita del alcalde al barrio de Caranza

alcalde-caranza-2El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recorrió en la mañana de este jueves, día 25, las calles de Caranza dentro de la serie de visitas que está cursando a diferentes zonas del municipio con motivo del Plan de Barrios. El primer edil de la ciudad estuvo acompañado en esta visita de la concejala de barrio, Rosa Martínez Beceiro, y del edil responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez; así como de representantes de la entidad vecinal y de otras asociaciones del barrio

Rey Varela hizo un resumen de las intervenciones hechas estos últimos días en Caranza por los servicios municipales y empresas concesionarias que trabajan para el Ayuntamiento de Ferrol, valorando positivamente el funcionamiento de este programa completo de actuaciones, que está permitiendo que mejore paso a paso la imagen de nuestra ciudad, visualizar el trabajo de las empresas de la Administración municipal y cambiar para bien la percepción que la ciudadanía tiene de los servicios públicos que se financian con el dinero de todos». El regidor ferrolano señaló que en próximas fechas se completará el Plan de Barrios del Gobierno Municipal con otros dos programas especiales que también servirán para embellecer y poner en condiciones la ciudad: el plan especial de instalación de papeleras y el plan de pintado y señalización viaria de la zona urbana y rural.

Actuaciones en Caranza

En lo que atañe a las actuaciones acometidas en Caranza dentro del Plan de Barrios, estas fueron:

EMAFESA

– 16 actuaciones de mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento.

– 4 intervenciones de control de calidad.

– 1 analítica extraordinaria de muestra tomada en el Mercado de Caranza.

Alumbrado público

– Un total de 119 tareas realizadas; con limpieza de columnas con pegatinas; reposición de tapas de arquetas y báculos; reparación de columnas. Además, se sustituyeron difusores, cuadros e iluminarias.

– En materia de alumbrado público se trabajó en las siguientes calles: Xosé Fontenla Leal, Enrique Granados, Alcalde Quintanilla, Avenida del Mar, Maestro López Dafonte, Tejeras, calles de las Viviendas de Bazán, Vila do Conde, Masaia, Viviendas Vecinales Avenida de Castelao, Lepanto, calle Marqués Luís Requesens, Pardo Bazán y As Pías.

Limpieza y recogida de residuos

Se llevaron a cabo las siguientes actuaciones, en general en todo el barrio:

– Desbroce y chapeo, especialmente en los solares de las Viviendas de Bazán y de la Avenida de Tejerías.

– Lavado y baldeo de forma manual de las aceras. Baldeo especial en la zona de Vila do Conde. Además, se realizó un baldeo mecánico por las calles del barrio.

– Barrido mecánico, además de lo realizado semanalmente, se reforzó estos días.

– Limpieza de graffitis, realizado en plazas, lugares públicos, colectores de basura y papeleras.

– Alcantarillas: limpieza y comprobación de funcionamiento. Con especial atención a las rejillas del parque Fontelonga.

– Limpieza de contenedores y de papeleras. Así, como reparación o sustitución de los dañados.

– Colocación de sujeta-colectores en las zonas de Armada Española, Ejército Español, Avenida de Castelao y Alcalde Quintanilla.

– Limpieza de vertederos incontrolados en la zona de “A chea”

Zonas verdes

– Realizados trabajos de mantenimiento en un total de 121.420 metros cuadrados de zonas verdes del barrio, con actuaciones en las siguientes zonas: Avenida de Castelao, calle Marqués de Santa Cruz, paso elevado del Bertón, calle Lepanto, calle Marqués Luís de Requesens, calle Juan de Austria, zona próxima a la Iglesia, calle Pio V, calle Lestonac, calle Padre Feijoo, calle Lope Figueroa, calle Armada Española, calle Sao Paulo, Parque Pedro Carvajal, calle Cádiz, calle Ejército Español, Plaza Maestro Malde, Parque García Sabell, calle Pardo Bazán, zona colindante al Campo de Fútbol, Parque Fontenla Leal, calle Enrique Granados, calle Alcalde Quintanilla, Torres (1,2 y 3), Parque Fontelonga, calle Vila del Conde, calle Masaia, Veciñais (1,2 y 3), calle Cuco Ruíz de Cortazar, zona del colegio Manuel Masdías, Avenida del Mar/Cuco Ruiz, calle Fuente da Greza, calle Telleiras, Plaza Casas de Bazán, Zona Verde Tellerías, Avenida de Bazán, Urbanización Fase 5º, mediana Paseo Marítimo.

– Actuaciones de poda: La Asociación de Vecinos entregó hace unos meses un completo dossier con las necesidades de poda y apeo demandados en el barrio. Se realizaron todas las peticiones en las semanas posteriores a su entrega. Además, esta semana, coincidiendo con el Plan de Barrios se intervino en 3 ejemplares en la calle Marqués de Requesén, que consistió en el acortamiento de las ramas que se dirigían contra la fachada de los edificios.

Parques infantiles y biosaludables

– Se ejecutaron trabajos de revisión, limpieza, pintado, reparación y reposición de elementos en las doce instalaciones existentes en Caranza: Parques Biosaludables del parque de la ermita y Pio V; y Parques Infantiles de Tellerías, Avenida de Castelao, Juan de Austria-Pio V, Vila do Conde, Fontelonga, Vecinal 3, Pedro Carvajal, Paseo Marítimo, Fontenla Leal, Lope de Figueroa …

Actuaciones en viales y aceras

Se llevaron a cabo 24 actuaciones en total, más concretamente:

– 15 reparaciones en calzadas de aglomerado (4 en la calle Armada Española; 2 Ejército Español y 9 en calles de las Viviendas de Bazán).

– 1 actuación de calzada de hormigón en el acceso al Centro Cívico.

– 7 intervenciones en aceras (6 en la Avenida de Castelao y 1 en Masaia)

– 1 colocación de señal de ceda el paso en la calle Ejército Español.

Policía local

– Refuerzo de la presencia policial, con dos agentes por las calles del barrio desde el lunes 15 al miércoles 24. Los agentes cursaron 47 denuncias de tráfico (37 de ellas en controles) y 9 informes.

Postura de la Asociación de Vecinos

Por su parte la asociación de vecinos de Caranza informa que dentro del Plan de Barrios se han realizado varias intervenciones por parte de las empresas encargadas del rebacheo reparación de viales y aceras, alumbrado, limpieza, jardines y saneamiento.

La asociación hace una valoración positiva de la intervención en el barrio en estos seis días, a pesar de ser insuficiente por el poco tiempo que intervinieron las empresas y por la extensión del barrio.

Además destaca que las ejecuciones son necesarias desde hace más de cuatro años y por ello los problemas se han ido agravando. La Asociación solicitó al Alcalde que continúen las obras de rebacheo y que el pintado de pasos de peatones, la señalización vertical, el acondicionamiento de bancos y papeleras en el paseo marítimo sea inmediata. Con respecto a los árboles que están ocasionando un grave deterioro en el carril-bici del paseo marítimo la empresa de mantenimiento de zonas verdes comenzará a retirarlos la próxima semana.

A la visita del alcalde la asociación acudió acompañada de representantes de entidades del barrio y de vecinos que representaban las distintas vecinales y que durante las visita, que duró dos horas, le trasladaron a los concejales sus inquietudes.

 

 

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …