Suspendido el pleno ferrolano ante la presencia de un numeroso grupo de manifestantes

pleno-5 El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, se vio obligado a suspender el pleno ordinario de la corporación que debería celebrarse a las siete de la tarde de este jueves, día 25, ante la presencia de un elevado número de personas que abarrotaban el salón de pleno y el pasillo central y que abuchearon a los ediles y pedían la dimisión del grupo de gobierno.

Por la mañana y durante la manifestación y concentración de trabajadores de Navantia en el interior de la factoría se había convocado a todo el personal a una concentración ante el Palacio Munici0pal ferrolano , a las siete de la tarde, cpon el fin de mostrar la protesta por la falta de trabajo y a la vez tratar de que un grupo de trabajadores asistiera al pleno.

En el salón y lugares cercanos, en el palacio Municipal se encontraban junto a los trabajadores de Navantia, los empleados de FIMO que llevan soin cobrar ocho anualidades, miembros de stop-desafiuzamentos,y afectados por las preferentes bancarias.

Ya desde antes del comienzo de la hora prevista para el pleno los insultos a los ediles fueron constantes, no solo a los populares sino también recibieron abucheos los socialistas cuando entraban al salón de plenos.

Los manifestantes portaban pancartas y carteles y los gritos eran constantes, no solamente pidiendo la dimisión del grupo

(Fot BNG)
(Fot BNG)

popular sino también llamando mentiroso al alcalde..Entre gritos e insultos se cantó en varias ocasiones la canción “Grándola vila morena” en recuerdo a la festividad del día en Portugal, la revolución de los claveles.

Por todo ello los ediles populares se reunieron en una de las salas cercanas al salón de plenos y acordaron redactar una nota . Por su parte los ediles del BNG y de EU permenecieron junto a los manifestantes.

Nota del grupo popular

Pasadas las ocho de la tarde se hizo llegar a los medios de comunicación una nota del grupo popular en la que se señala que “ lamenta profundamente que no haya sido posible el normal desarrollo de la sesión plenaria ordinaria de fin de mes, a causa de los incidentes acontecidos en el Salón de Plenos.

El Ejecutivo Local quiere manifestar la preocupación por el comportamiento que tuvo parte del público asistente que hizo imposible ejercer el derecho a la libertad de expresión tanto por parte de los miembros de la Corporación Municipal, que son representantes de la voluntad y de la soberanía de los vecinos/las de Ferrol, como por parte de aquellos portavoces de entidades que tenían solicitada la palabra en la sesión plenaria de hoy.

(Fot BNG)
(Fot BNG)

Al hilo de esto, el Gobierno de Ferrol recuerda que el Ayuntamiento dispone de un avanzado Reglamento de Participación Ciudadana, que permite la intervención en los plenos de aquellos colectivos o personas a título individual que así lo soliciten previamente.

En este sentido, el Gobierno Municipal quiere agradecer la actitud responsable del conjunto de concejales/las de los grupos municipales que pese a la delicada situación vivida mantuvieron la tranquilidad y su disposición a celebrar el pleno en el caso de que hubiese sido posible, lo que permitió que no se había producido ningún incidente de importancia.

Por otra parte, el Gobierno Municipal reitera su apoyo incondicional a las demandas de los trabajadores/as del sector naval, que esta tarde se concentraron en la plaza de Armas. Un apoyo que el Gobierno de Ferrol quiere trasladar especialmente a aquellas personas que ven peligrar su empleo a causa de la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol.”

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …