JP Morgan culpa a nuestros políticos de que no se invierta en España

Los escándalos políticos e institucionales están haciendo mucho daño a la  imagen de España en el exterior.

Las luchas internas de los políticos y sus lentas medidas están dificultando  las inversiones.

j p morganLos principales partidos políticos no se ponen de acuerdo para gobernar e intentar sacar a España de la crisis. La clase política española está enferma y lejos de trabajar conjuntamente para encontrar una solución, los foros políticos se han convertido en patios de pelea y en lugar para reproches que lejos de ayudar a paliar los efectos de la crisis contribuyen a hundir la imagen y percepción España fuera de nuestras fronteras.

No lo decimos nosotros. JP Morgan una de los principales compañías financieras internacionales en una reunión en Madrid subrayó que los inversores no invierten en España por culpa de la clase política y no de la crisis. Mientras que empresas y trabajadores han realizado un gran esfuerzo, la clase política española es un gran lastre para la recuperación del país. Según Manuel L. Torrents “Los escándalos políticos e institucionales están haciendo mucho daño a la imagen de España en el exterior a pesar de que el nuestro se considera un país de lo más atractivo que hay en Europa para invertir, sometido a un brutal ajuste que pocas economías podrían aceptar”.

Y añade, “Incluso el analista financiero de JP Morgan, Jaime Becerril, publicaba tras estos encuentros un largo informe sectorial en el que señalaba a la clase política como gran problema del sistema bancario. Su largo escrito, de 22 páginas, empezaba así: “La pasada semana estuvimos de visita por Madrid con inversores (insiste), que vieron cómo la profunda recesión, desempleo masivo e inevitable austeridad no parecen llevar a los políticos a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones que revivan la confianza del inversor. Las luchas internas de los políticos y sus lentas medidas están dificultando las inversiones”.

La sociedad ha aceptado la reducción de salarios. José Ignacio Pérez Infante, de la Asociación Española de Economía del Trabajo y de Economistas Frente a la Crisis, explica que según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), que elabora el INE, el coste salarial por trabajador (equivalente al salario bruto que percibe el trabajador) descendió en el cuarto trimestre de 2012 el -3,6%, en tasa interanual, la más baja de la serie histórica. Ha aceptado supresión de pagas extraordinarias. La deuda española se ha disparado en los últimos años. Según Eurostat ascendió al 84,2 por ciento del PIB en 2012, frente al 69,3 por ciento de 2011 y el 61,5 por ciento de 2010. También aumenta el déficit público. En 2012 fue del 10,6 por ciento del PIB, por encima del 10,2 por ciento que preveía a finales de febrero, según cifras anunciadas el lunes por Eurostat. Se trata del déficit más alto de la Unión Europea, en un dato que se vio inflado por la ayuda de Bruselas a la banca española.

Y mientras… España pierde población por primera vez en 17 años debido a la menor inmigración. El número de extranjeros empadronados se ha reducido en 216.125 personas. Nuestro país ya no es atractivo.

Todo, mientras nuestra clase política protagoniza portadas y se cuelan en las redes sociales con comentarios como “los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, no como otros»; o que “si no fuera político seguramente participaría en los escraches”….

Lo dicen dentro y fuera de nuestras fronteras, la casta política española entorpece la recuperación económica y los ciudadanos estamos cansados de los abusos y la impunidad asociada a la clase política.

 

 

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …