Cinco detenidos de un grupo dedicado al hurto en joyerías de toda España que actuó en Galicia

Guardia-Civil_artículo-02Según explica una nota de prensa de la Guardia Civil, la investigación se inició en diciembre, tras la denuncia de un robo en un establecimiento de Candás (Asturias). Para el método empleado era necesario la participación de al menos cuatro personas, así mientras que un hombre y una mujer distraía la atención del propietario de la joyería simulando la compra de joyas, otras dos mujeres aprovechándose de la falta de atención sobre ellas, acceden a la trastienda y se apoderan de varias mantas que contenían pulseras, cadenas, colgantes, medallas y piezas de brillantes, valorando la víctima en unos 40.000 euros, no percatándose de la sustracción hasta pasado una hora.

A raíz de este hurto la Guardia Civil comenzó una investigación para identificar y detener a los autores, centrándose las mismas en los diversos grupos delictivos que emplean este «modus operandi».

Así las pesquisas que centraron en un grupo de ciudadanos sudamericanos de diversas nacionalidades, que residían en Madrid con amplio historial delictivo algunos de ellos y que se desplazan por toda la geografía estatal.

Este grupo formado por hombre y mujeres, mantienen un núcleo central formado por una pareja, donde la mujer toma las decisiones sobre si se actúa o no en determinado lugar en función de las condiciones. Mientras que el hombre es el que selecciona el establecimiento y recaba la información en cuanto a empleados, medidas de seguridad, etc.

 

Localizados en Lugo

Las investigaciones condujeron a localizar a este grupo el día 16 de abril en la provincia de Lugo, tanto en su capital como al día siguiente en la localidad de Burela, donde se presume que intentaron la comisión de un hurto que se frustró, lo que pudo haber motivado que abandonara dicha provincia trasladándose a Asturias.

Es a última hora de la tarde del día 17 donde se vuelve a tener conocimiento de su presencia en Gijón, por la zona de avenida de La Constitución. De forma inmediata se establece un dispositivo para su localización, al tiempo que se recorren los distintos establecimientos del ramo de dicha zona. Conociéndose así que en una joyería entre las 19,00 y las 19,30 cinco personas de diversas nacionalidades, habían accedido en distintos momento con la intención de ver cadenas de oro unos y comprar unos pendientes de plata otros, notando posteriormente la falta de dos bandejas con cadenas de oro, valoradas en 12.000 euros.

Alertadas las diversas patrullas tanto de la Guardia Civil de Gijón como de Oviedo, se consiguió la localización del turismo que utilizaban por parte de una patrulla de Trafico del Destacamento de Mieres en la autopista del Huerna. Procediendo a darles el alto y posteriormente su detención por efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón que llevaban la investigación y que le seguían los pasos, apoyados por la USECIC de la Comandancia de Oviedo.

En el momento de su detención, solo el conductor portaba documentación, el resto de los ocupantes carecían de ella, aportando una de las detenidas datos falsos sobre su identidad. Lo que motivó tener que realizar la identificación de todos ellos a través de sus huellas dactilares, comprobando que habían aportado diversas identidades.

Una vez identificados, sus iniciales son: R.C.M.F. de 45 años y vecino de Madrid; C.M.M.M. de 32 años y vecina de Madrid; M.G. de 39 años y vecina de Madrid; M.C.V. de 36 años y vecina de Madrid; J.C.G.P. de 37 años y vecino de Madrid.

Al comprobar sus antecedentes, se observándose que cuentan con varias órdenes judiciales y policiales de averiguación de domicilio en paradero, de búsqueda detención, así como una de ellas dos ordenes de ingreso en prisión.

Las investigaciones posteriores permitieron conocer que a su llegada a Asturias se detuvieron en Luarca, donde estuvieron esperando la apertura de una joyería, ante la tardanza se trasladaron a Avilés, donde vigilaron otra joyería sobre la que no actuaron al haber varios empleados.

Tras ser sometidos a registros personales, así como de sus pertenencias y el turismo de alquiler que utilizaban las joyas sustraídas en Gijón no pudieron ser localizadas. Estableciéndose la posibilidad que se deshicieran de ellas en el transcurso de su huida al ordenarse su detención en la autopista.

Tras negarse a declarar ante los agentes, los detenidos fueron el día 20 de abril puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Gijón, decretando la libertad con cargos para todos, tras prestar declaración.

Por lo que respecta a C.M.M.M., dado que contaba con dos ordenes de ingreso en prisión emitidas por los Juzgados de Lo Penal de Madrid por sendas condenas por hurto y falsificación, ingresó en el Centro Penitenciario de Villabona.

Hasta el momento, además de los dos hurtos cometidos en Candas y Gijón, a alguno de los detenidos se les implica en otros cometido en Mieres, Vinaroz (Castellón), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ourense, Astillero (Cantabria), Burgos, Ribeira (A Coruña), Ávila, Arévalo y Parla (Madrid) y Dolosa (Guipúzcoa).

La investigación continúa abierta al objeto de poder relacionarlos con otros hechos que pudieran haber ocurrido en otros puntos de la geografía nacional, en los cuales no han podido ser identificados.

 

 

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …