Yolanda Díaz reelegida lider de EU finaliza el consello nacional pidiendo «huelga general»

yolanda diaz-4Yolanda Díaz ha sido reelegida como coordinadora nacional de Esquerda Unida por unanimidad de un nuevo Consello Político Nacional de la formación que, por su parte, ha obtenido 164 votos a favor, 31 en blanco y tres en contra.

A última hora del sábado, día 27, la Asamblea Nacional de Esquerda Unida celebrada en Santiago de Compostela ha concluido con la reelección de una Yolanda Díaz que ha reivindicado que su partido aprobase una resolución por la que «AGE va para adelante».

Ya reelegida como líder de EU, Yolanda Díaz ha tomado la palabra en el discurso de cierre de la asamblea para destacar que la organización «sale fuerte» de esta cita, y ha dejado claro que Esquerda Unida «va a pelear para que no solamente esas cuatro organizaciones políticas» que componen AGE formen parte de la coalición, sino que ha emplazado a «muchas otras pequeñas», así como a movimientos políticos y sociales a unirse.

Y es que se ha referido a la «multitud de organizaciones» que «ven como referente» a AGE y EU, y se ha mostrado consciente de que hay «un gran reto ahí fuera». «Aquí no sobra nadie», ha subrayado, porque «faltan muchos para redoblar los esfuerzos«.

Así, ha llamado a «organizar en la calle» la «rebelión» para trabajar por los que «dijeron sí a la unidad, al discurso de ruptura y a las formas distintas en el Parlamento».  

Huelga general

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Yolanda Díaz es que se ha aprobado una resolución en esta XI Asemblea Nacinoal de EU en la se pide una huelga general.

Aunque se ha mostrado consciente de que «son los sindicatos de clase los que tienen que convocar«, y desde su «legitimidad«, Yolanda Díaz ha dejado claro que: «No podemos más». «Hay que organizar la huelga general y tenemos que ganar la huelga general», ha clamado.

Reconocimiento de «los que lucharon tanto en silencio»

En una asamblea en la que la Comisión de Garantías ha obtenido 173 votos a favor y 24 en blanco, la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz se ha mostrado «emocionada» por la reelección y ha asumido «la responsabilidad ante las personas que votaron a AGE» y los «miles de hombres y mujeres que lo están pasando realmente mal».

Así, Yolanda Díaz ha hecho mención especial de «todos los camaradas» que «lucharon tanto en silencio, que nunca tuvieron resultados y, hoy, por fin, ven que la organización sale adelante».

Por ello, la cabeza visible de EU ha brindado esta victoria a «todos los que os dejasteis la piel, la sangre, la cárcel, la represión y la tortura».

«Unidad de la candidatura»

Por otra parte, Díaz ha valorado el «esfuerzo de unidad» para la candidatura vencedora en esta asamblea, ya que cree que salen «unidos, fuertes y ganadores para dar el combate en la calle».

Al respecto, explica que Esquerda Unida sale de este cónclave celebrado en Santiago «desde la cohesión política«, más allá de  «diferencias lícitas».

Plantar cara a «dictadores»

«Tenemos que sumar muchas más voces», ha proseguido la recién reelegida coordinadora nacional, que cree necesarias para plantar cara a «lo que algunos denominan fascismo financiero«, pues afirma que «no son tiempo de dictadores».

En esta línea, denuncia que «no hay democracia en este país», cuando «hay más de 6 millones de personas en desempleo», «echan a gente de sus viviendas» y «crece la pobreza«, por lo que considera que existirá «cuando haya democracia en los centros de producción y trabajo».

«El gran reto es que nosotros ganemos la batalla«, ha avisado Yolanda Díaz, quien defiende que hay «un proceso constituyente en marcha» hacia el final de un régimen político «caduco» en el marco de «la II Transición Española».

   «Salud, República y mucha suerte», ha finalizado su intervención Yolanda Díaz ante los asistentes a una jornada con presencia de otras formaciones políticas y sociales.

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …