Aprobada la moción del PP de Mugardos pidiendo depuración de responsabilidades sobre «la cruz de piedra»

cruz de pedra-3El “tema” de la cruz de piedra en el concello de Mugardos aún no ha terminado y es ahora el pleno municipal el que acuerda tomar medidas ante una moción del Partido Popular.

La guerra de la cruz”, como la titulamos desde el momento en que se originó la noticia comenzada el pasado día 6 de este mes de abril en el concello de Mugardos entre Esquerda Unida y el Bloque, parece no tener fin después de la noticia inicial de la limpieza por parte de EU en una propiedad privada, retiro de una cruz de piedra a las instalaciones municipales y “caída” de esa cruz cuando un edil del BNG trataba de trasladarla del registro municipal a otra dependencia, con el consiguiente destrozo de la pieza pétrea y la crítica del grupo Popular por el espectáculo que estaba ocurriendo.

Una auténtica “guerra del yo no y tu si” siguió al triste hecho y ahora después de que unos y otros trataran de lavarse las manos, el Partido Popular incide en la herida, una más que lleva al encontronazo político muy especialmente entre EU y el BNG de Mugardos.

Moción aprobada

El Partido Popular presentó una moción en el pleno del pasado viernes, día26, para exigir responsabilidades sobre el capítulo de la cruz de piedra de la finca Villalobos de A Redonda.

Los acuerdos propuestos al Pleno fueron:

1) Que se informe a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia para que tome las medidas oportunas para la conservación del patrimonio histórico-artístico.

2) Que el Concello denuncie ante el juzgado dichos hechos a efectos de depurar las responsabilidades que procedan, facultando al alcalde para que inicie dichos trámites.

3) Que el Pleno repruebe la actuación llevada a cabo por el Grupo Municipal de EU y se convoque una comisión extraordinaria monográfica sobre este tema a fin de conocer los detalles de todos los hechos acaecidos desde el momento de su registro.

Asimismo se aceptó añadir una enmienda de la concejala no adscrita:

4) En caso de suponer gastos de reparación, no sea a cuenta del Concello.

La moción salió aprobada por 6 votos a favor (4 PP, 1 de la edil no adscrita y 1 del concejal del BNG (Roca) que curiosamente fue uno de los que entraron en este baile, puesto que fue el que retiró la cruz de piedra de las oficinas del registro con tan mala suerte que no pudo soportar el peso, se cayó al suelo y con él la cruz, quedando destrozada), se registraron 2 abstenciones  ( la del alcalde y otro edil del BNG) y 5 votos en contra (3 de EU y 2 de ediles del PSdG-PSOE).

 

 

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …