Las protestas del naval y otros sectores volvieron a impedir la normal celebración del pleno municipal

El pleno pudo celebrarse con dos horas y media de retraso.pleno  extraordinario presupuestos

Las protestas de medio centenar de trabajadores de Navantia y de afectados por preferentes han impedido el inicio del pleno municipal de Ferrol, convocado para las 8.30 horas, y quedó suspendido por el alcalde, el popular José Manuel Rey Varela hasta que la calma volvió al salón de sesiones al abandonarlo los trabajadores del naval cerca de las diez de la mañana. La sesión plenaria se inició de nuevo a las diez y media, prácticamente sin público y con dos horas de retraso, aunque el alcalde después de unas palabras decidió mantener un intercambio de opiniones con los portavoces de los grupos reanudándose ya definitivamente el pleno a las once de la mañana.

El pleno convocado este lunes, día 29, se correspondía con la sesión ordinaria que se tenía que haber celebrado el pasado jueves y que no pudo desarrollarse ante las protestas de medio millar de personas, entre las que se encontraban, además de trabajadores de Navantia y de afectados por preferentes de otros colectivos, como los empleados de FIMO, miembros de Stop Desahucios, Apres-Ferrolterra y miembros del grupo que está en contra del trazado del ferrocarril al puerto exterior de Caneliñas por la zona sur.

Los manifestantes han mostrado pancartas en las que se leen frases como ‘culPPables’ o ‘incomPPetentes’ y en las que hacen referencia a la «muerte del naval» y a las quitas para los afectados por preferentes.

En el momento en el que los miembros del gobierno local hicieron su entrada en el salón plenario, se hicieron constantes cánticos de protesta como «menos narcos y más barcos», «menos chorizos y más trabajo», «sin flotel y sin dique, la comarca va a pique» o «menos mentiras y más trabajo», “ladróns” e “incompetentes” que impidieron desde el primer momento el inicio del pleno, pese a las peticiones de «silencio» de José Manuel Rey, que manifestó que «aquí se garantiza la libertad de expresión». Los concejales populares se levantaron y abandonaron el salón de plenos acompañando al alcalde al igual que hizo el portavoz de IF, Juan Fernández y los ediles del PSOE. Los concejales del BNG y EU se quedaron en el salón acompañando a los manifestantes.

Sobre las 8.45 horas el regidor llamó a los portavoces municipales para mantener una reunión que concluyó diez minutos después. Pese a un nuevo intento de reiniciar la sesión plenaria, el alcalde decidió «suspender temporalmente» el pleno, debido a las protestas de los trabajadores.

Tras abandonar el salón de actos, cerca de las diez de la mañana, los trabajadores del naval y de otros grupos, los concejales de los distintos partidos fueron entrando en la sala “a cuenta gotas” excepto los de EU y BNG, que prácticamente entraron a la llegada del alcalde a las diez y veintiséis.

El pleno se reanudó a las once de la mañana.

 

 

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …