El estudiante ferrolano Aitor Bouza nuevo secretario general de Xuventudes Socialistas de Galicia

aitor bouzaEl estudiante de derecho de 21 años , el ferrolano Aitor Bouza ha sido elegido nuevo secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia con el 96,05 por ciento de los votos y tres abstenciones, tras la retirada de la candidatura del otro aspirante, Chema Castrillo.

Según han informado las Xuventudes Socialistas Galegas, pese al retraso sobre el horario de votación previsto para la tarde del sábado, el ahora nuevo secretario pidió que se votase en urna y a pesar de que el otro aspirante se había retirado.

En su discurso para presentar su candidatura, Bouza aseguró que «luchará por las primarias» como forma de «conseguir la máxima participación de todos los militantes de las juventudes».

«Tenemos que trabajar entre todos para conseguir un buen reglamento que establezca las primarias como modo de elección del secretario xeral e, incluso, ir más allá que sólo de un militante, un voto», ha manifestado antes de apostar por que «la participación sea máxima en todos los procesos».

Asimismo, Aitor Bouzas ha abogado por que la organización juvenil del PSdeG «se convierta en un altavoz de los jóvenes gallegos» para «demandar de las autoridades algo más que las maletas como única alternativa para los jóvenes» que, como ha indicado, «es lo que oferta» el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, para acercarse a las demandas de la población, Bouza ha prometido la celebración de una conferencia política cada año para «actualizar y tomar contacto con la realidad de los jóvenes y de los ciudadanos».

Impugnación del proceso

Por su parte, la candidatura encabezada por Chema Castrillo bajo el lema ‘Somos presente’ ha asegurado que el 45 por ciento de los delegados a este XIV Congreso Nacional presentaron un escrito ante la Mesa del Congreso en el que solicitaban la impugnación y repetición del mismo por considerar que «se produjeron una serie de irregularidades que vulneran los derechos de los militantes de la organización».

En concreto, han señalado que ese 45 por ciento de los delegados pertenece a 20 agrupaciones diferentes de las Xuventudes Socialistas de Galicia de un total de 55 con las que cuenta con la organización. En este XIV Congreso participan 48 de esas 55 agrupaciones.

Según ha indicado los motivos fundamentales para reclamar esta impugnación son «las irregularidades detectadas en el proceso», tales como «la decisión adoptada por la Mesa, a petición de la representante de la dirección federal de las Juventudes Socialistas de España, de no permitir que se acreditasen en la tarde del sábado siete delegados», una decisión que según ‘Somos Presente’ «no tiene precedentes en la historia de las Xuventudes Socialistas de Galicia».

Asimismo, han criticado que a tres militantes a los que si se les acreditó inicialmente se les impidió, a continuación, la posibilidad de participar en la votación para la elección del nuevo secretario xeral, lo que, como han señalado, «supone una falta grave según los Estatutos de la Organización». Además, han censurado que a cuatro delegados que se acercaron en la tarde del sábado al Congreso, se les negó la posibilidad de acreditarse.

Ante estas circunstancias, la candidatura ‘Somos Presente», encabezada por Chema Castrillo, ha indicado que decidió «retirarse y no participar» en la votación para la elección de nuevo secretario xeral, aunque si acordó participar en todos los demás puntos del Congreso, como en las votaciones previstas para este domingo en las que se eligen a los representantes en los diferentes órganos de a nivel nacional y federal.

 

 

 

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …