Aznar, en Washington: “La mejor forma de avanzar es hacerlo juntos y acercándonos a los valores que nos distinguen”

Ha abogado por un acuerdo de libre comercio Europa-Estados Unidos.
“De eso trata la alianza atlántica: de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del siglo XXI».
“El TAFTA es una posibilidad real; el acuerdo está al alcance y este informe nos explica cómo».
“Son necesarios trabajo duro y una clara voluntad política de defender un paradigma de libertad y progreso.
“Podemos proveer de seguridad al mundo, superar dificultades económicas y estimular el crecimiento».

aznar EEUUEl expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “en un escenario global de gran competencia, la mejor forma de avanzar es hacerlo juntos y acercándonos a los valores que nos distinguen”, y ha abogado por “hacer del Atlántico la verdadera cuna de la libertad, la democracia, la estabilidad y la prosperidad en el mundo”. Aznar ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Washington del informe de FAES TAFTA. The Case for an Open Transatlantic Free Trade Area, con el que la Fundación actualiza su propuesta de creación de un área de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. “De eso trata la alianza atlántica: de trabajar juntos para enfrentar mejor los desafíos que el siglo XXI tiene reservados”, ha asegurado.

Aznar ha dicho que estamos ante “una extraordinaria oportunidad” de poder “unir ambas orillas del Atlántico creando la mayor alianza económica y comercial de la historia; un gran espacio de libertad y prosperidad que beneficiaría a millones de personas de todo el mundo”. “Durante años, un tratado de libre comercio transatlántico se ha visto como algo imposible. Ya no. El TAFTA es ahora una posibilidad real. La Administración de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido empezar negociaciones. El acuerdo está a nuestro alcance, podemos llegar a él y este informe nos dice cómo”, ha afirmado.

Aznar se ha referido a la propuesta que recoge el informe de FAES, elaborado por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz y el director ejecutivo y jefe de Estrategia de Mercado de US Trust Bank of America, Joseph Quinlan, como “un movimiento gigante en términos comerciales, económicos, políticos y geoestratégicos”. En este sentido ha subrayado que ningún estudio publicado hasta la fecha sobre el tema “es tan exhaustivo, tan convincente ni tan útil, porque no solo proporciona argumentos intelectuales y económicos, sino que esboza los pasos y decisiones que han de tomarse para empezar a trabajar”. “Es una verdadera hoja de ruta”, ha dicho al respecto.

MANTENER EL LIDERAZGO

Durante su intervención, ha afirmado que “el centro de gravedad de la economía mundial se está moviendo del Atlántico al Pacífico y atravesando fronteras que ahora parecen anacrónicas”. “Las economías locales se están integrando en bloques supranacionales y beneficiando de acuerdos comerciales para ganar escala y hacerse más competitivas”, ha añadido Aznar, que ha llamado a plantear si “estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro liderazgo”.

Empezando por Europa, Aznar ha afirmado que, “con sus imperfecciones, la Unión Europea ha sido considerada un modelo de integración económica en muchas zonas del mundo”. “El euro es un logro histórico y debe ser reconocido como tal”, ha considerado, antes de insistir en que “entrar en el euro no era un fin en sí mismo, sino el principio de un viaje hacia la integración europea”. Aznar, si bien ha recordado que “en los últimos cincuenta años los europeos han disfrutado de libertad, movilidad y bienestar”, ha lamentado que la situación en Europa esté “lejos de ser idílica”, y que la crisis económica esté teniendo fuertes efectos sobre las clases medias, “base de nuestras sociedades”.

“La crisis, no obstante, también está abriendo los ojos de la gente a la realidad. Ya no es posible ignorarla o esquivar la responsabilidad”, ha asegurado Aznar, para quien “ser realista y responsable significa debatir sobre el futuro y los límites de nuestros estados del Bienestar; reconocer que necesitamos ir más rápido y más profundo en el proceso de integración, dando pasos decisivos hacia una unión financiera y bancaria completa; y alcanzar un acuerdo de libre comercio ambicioso con Estados Unidos que pueda incluir un día a los países de América Latina que han mostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los valores de una sociedad abierta”.

VALORES COMPARTIDOS

En palabras de Aznar, el camino hacia un área de libre comercio entre Europa y Estados Unidos “no será fácil, ninguna gran iniciativa lo es. Los obstáculos son grandes y los impedimentos muchos”. “Aún así, estoy convencido de que estos obstáculos pueden ser superados. Sólo son necesarias dos cosas: trabajo duro y una clara voluntad política de defender un paradigma de libertad y prosperidad y extenderlo al resto del mundo”, ha manifestado. A su juicio, “reforzar la alianza atlántica y abrirla a otras naciones de América Latina y del mundo amantes de la libertad no solo es de interés económico para nuestros ciudadanos. Más importante, es de interés para los valores que compartimos: el gobierno representativo, el Estado de Derecho, el libre mercado y la sociedad civil”.

Aznar ha afirmado que a ambos lados del Atlántico también “compartimos el mismo interés en superar las actuales dificultades económicas y en promover la prosperidad de nuestra gente; las mismas preocupaciones para el futuro, y los mismos enemigos”. “En España estamos bien familiarizados con la brutalidad del terrorismo y sabemos de la importancia de la cooperación internacional, tanto para prevenir actos terroristas como para llevarlos a la justicia”, ha dicho Aznar, que ha expresado su pesar por las víctimas del reciente atentado en Boston.

“El siglo XX vio a los EE.UU y Europa luchar y sufrir juntos por la libertad en el mundo. El espíritu de ese esfuerzo común no deber ser olvidado o perdido. Juntos podemos proveer de seguridad a un mundo que cambia rápidamente; podemos superar las dificultades económicas y estimular el crecimiento; y podemos aprovechar mejor las muchas oportunidades que ofrece el siglo XXI”, ha asegurado Aznar.

La presentación del informe ha tenido lugar en el Ronald Reagan Building and International Trade Center de Washington y ha contado con la intervención del vicepresidente de Asuntos Externos y Legislativos de AT&T, James W. Cicconi. En la mesa redonda posterior, moderada por el exdirector de Personal y Presupuestos de la Casa Blanca, Joshua B. Bolten, intervienen Jaime García-Legaz; la representante adjunta de Comercio Exterior de EE.UU., embajadora Miriam Sapiro; el excongresista y expresidente de Transatlantic Dialogue for the European Union, Cliff Stearns, y el vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant.

aznar EEUU1

GALA DEL ATLANTIC COUNCIL

El 1 de mayo, durante su estancia en Washington, Aznar también asistirá a la gala anual de entrega de premios al liderazgo que concede el Atlantic Council de Estados Unidos, de cuyo Comité Asesor Internacional forma parte desde 2007. El prestigioso think tank estadounidense promueve desde hace más de 50 años el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica y la seguridad internacional.

Al acto asistirán, como cada año, destacadas figuras internacionales de la política, la economía y las artes, entre ellos la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ambos galardonados en esta edición.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …