El buque escuela «Juan Sebastian de Elcano» en el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida

juan sebastian de elcanoEl buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano”, llegó a Miami este miércoles, día 1 de mayo, para participar en los actos de conmemoración del quinto centenario del descubrimiento por parte de exploradores españoles de lo que hoy en día es Florida (EE.UU.).

Así lo anunció en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, cuyo titular, José Manuel García-Margallo, visitó ese mismo día la embarcación, que sirve de buque escuela de los futuros oficiales de la Armada española.

Procedente del puerto de Balboa (Panamá) y capitaneado por el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, el buque, que lleva el nombre del marino español que participó en la primera vuelta al mundo, atracó en el muelle del Parque del Bicentenario de Miami.

Allí se quedará hasta el lunes siguiente, el 6 de mayo, cuando partirá hacia el norte rumbo a Cabo Cañaveral, también en la costa oeste de Florida.

Esta es la undécima escala del buque en Miami. La última vez que visitó esta ciudad fue en 2008.

 

(Monumento a Ponce en Miami)
(Monumento a Ponce en Miami)

Homenaje a Ponce de León

Durante su primer día en Miami se llevó a cabo un homenaje y ofrenda floral al monumento a Juan Ponce de León, el explorador español al que se atribuye el descubrimiento de Florida en 1513, que hace ya décadas el Gobierno español donó a esta ciudad y que está instalado en una céntrica plaza.

Al homenaje asistieron tanto el ministro español de Exteriores como el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, entre otras autoridades locales, que también estavieron invitadas a una recepción a bordo del buque el miércoles, día 1, por la noche.

Jura de bandera

Entre otras actividades previstas en la embarcación, el domingo 5 de mayo se celebrará a bordo un acto de jura de la bandera de España para residentes en Estados Unidos que así lo hayan solicitado previamente ante la embajada española.

A bordo se encuentran embarcados los 69 guardias marinas de la Escuela Naval de Marín de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina, que realizan a bordo parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera y refuerzan sus habilidades de convivencia.

El principal cometido de este buque, que fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, es contribuir a la formación en el de Marzo de los futuros oficiales de la Armada, para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración.

Entre las actividades del canciller español en Miami durante esta semana también figuran la reunión por separado este miércoles, día 1, con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y con el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

El jueves, día 2, inauguró la quinta Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos y al día siguiente participará en un almuerzo con empresarios españoles ofrecido por la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y asistirá a un acto del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a bordo del buque escuela.

Un recuerdo español para La Florida

El Buque Escuela de la Armada Española, el “Juan Sebastián de Elcano”, es el encargado de trasladar hasta Miami una réplica de la pila bautismal del descubridor Juan Ponce de León, natural de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, y que hace 500 años fue el primero en tomar tierra en la península de La Florida (Estados Unidos).

Así lo ha confirmado el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en una carta remitida al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien realizó la petición. En la misiva, el almirante general jefe destaca «el alto simbolismo que tiene la participación de la Armada en este acto», motivo por el que se ha designado para tal fin al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que hace escala en Miami entre los días 1 y 6 de mayo del presente año para que efectúe el mencionado traslado.

Estatua de Ponce en la avenida que lleva su nombre, en Miami)
Estatua de Ponce en la avenida que lleva su nombre, en Miami)

“Juan Ponce de León”

Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico en 1508 y gobernador de la isla un año después, preparó en 1513 y con permiso de Fernando El Católico una expedición de tres barcos que el 3 de marzo partieron desde San Germán en busca de la Fuente de la Eterna Juventud.

Esa expedición anclaba el 3 de abril de 1513 en un nuevo territorio que creyó en principio una isla alargada y que llamó La Florida por ser descubierta el día de Pascua.

Así, se cumplen 500 años de aquel descubrimiento y a ambos lados del Atlántico se van a desarrollar una serie de actos conmemorativos que busca dar a conocer la figura histórica de Juan Ponce de León así como fortalecer lazos de cooperación y hermanamiento entre territorios.

Pila bautismal

La pila que traslada el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es una réplica exacta de la original de la iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos, y que ahora se encuentra en Puerto Rico.

La réplica fue bendecida el pasado 3 de febrero por el arzobispo de Valladolid, Ricardo

(Réplica de la pila bautismal)
(Réplica de la pila bautismal)

Blázquez, con agua traída desde la que se conoce como Fuente de la Eterna Juventud y que se encuentra en San Agustín (La Florida), primera ciudad del Nuevo Mundo y destino final de la réplica.

La pila fue trasladada hasta el Arsenal de La Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando, punto de partida de la singladura del “Juan Sebastián de Elcano. Desde Miami la réplica será trasladada hasta San Agustín, donde se volverá a bendecir, en este caso con agua llevada desde Santervás de Campos.

La réplica de la pila bautismal, de 700 kilos de peso y tallada en un bloque único de piedra caliza, ha sido realizada por el escultor Miguel Jiménez Escudero, de Medina de Rioseco, que ejecuta sus obras de manera totalmente artesanal, con maceta y cincel, y que ha participado en numerosas restauraciones por toda la geografía nacional.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …