Diez mil personas se manifiestan en Ferrol con motivo del «1 de mayo»

1-5-aUnas diez mil personas participaron en las dos manifestaciones convocadas en la mañana de este miércoles, día 1, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Una jornada en la que una vez más se hizo notar la desunión de las centrales sindicales que llegó incluso a fuertes críticas de los responsables de los sindicatos en sus discursos ante los manifestantes.

Previamente a las manifestaciones, a las once de la mañana se celebró el tradicional acto de la ofrenda floral ante el monumento a Pablo Iglesias, en los jardines de las Angustias, en el Cantón ferrolano, a cargo de  la UGT y PSdG-PSOE y en el que tomaron la palabra los secretarios generales Cesáreo Fraga y Beatriz Sestayo.

1-5-cCC.OO, UGT y USTG

A las doce de la mañana partió de la plaza del Inferniño la manifestación convocada por CC.OO., UGT y USTG. En ella participaron unas siete mil personas que se desplazaron por distintas calles del centro de la ciudad hasta la plaza de Armas. A la cabeza de esta manifestación figuraban los secretarios de los sindicatos convocantes que portaban una pancarta en la que se leía “Non teñen límite. Loita polos teus dereitos”. Según datos de la policía municipal en la concentración ante el palacio municipal se ocuparon unos 6.000 metros cuadrados por parte de las personas asistentes al acto.

En la plaza de Armas los responsables sindicales Cesareo Fraga, Auri Vázquez y José María Freire  se dirigieron a los manifestantes criticando a los gobiernos central y autonómico por las medidas  que están tomando y por la carencia de falta de trabajo en Ferrolterra, muy especialmente en el sector naval, resaltando el valor de la unidad sindical en la defensa de los intereses de los trabajadores.

 1-5-bCIG

A las doce de la mañana partió de la avenida de Esteiro la manifestación convocada por la CIG bajo el lema “PP-UE, menos dereitos, máis pobreza”.

Una tres mil personas recorrieron varias calles de la ciudad para finalmente terminar en el Cantón de Molíns, donde según fuentes de la policía municipal ocuparon unos 1.500 metros cuadrados.

En esta manifestación los asistentes portaban  banderas nacionalistas y hubo profusión de gritos en contra del gobierno, la Xunta y la petición de huelga general a la vez que lanzaron un buen número de petardos.

Los secretarios comarcales Manuel Grandal y Xesús Anxo López Pintos se dirigieron a los congregados y tras señalar la situación actual de alto paro y falta de trabajo en los astilleros, así como fuertes críticas a los gobiernos de Rajoy y Feijóo,  realizaron un claro ataque a las centrales CC.OO y UGT,  porque mientras la CIG pide una clara confrontación, esas centrales están por la apuesta del diálogo social que no lleva a ningún fin.

 

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …