Feijóo celebra la entrada de Pemex en Barreras y aseguró que no impedirá que «cumpla» con Navantia

barrerasEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves, día 2, la entrada de Pemex en el astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, convencido de que «beneficia» a los trabajadores y al conjunto del sector naval, al tiempo que se ha mostrado «convencido» de que este paso no impedirá que «cumpla» el compromiso adquirido con Navantia, mediante su filial PMI, de construir otro flotel en la ría de Ferrol.

Así lo ha manifestado después de que la petrolera mexicana confirmase de forma oficial la firma de la carta de intenciones para adquirir el 51 por ciento de las acciones del astillero vigués, en el que prevé efectuar una aportación de capital de forma conjunta con el resto de accionistas que eleva «inicialmente» a 10 millones de euros.

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha aplaudido la declaración pública vinculante de Pemex y Barreras y se ha reafirmado en que la participación de una de las principales petroleras del mundo, con un presupuesto anual de 25.000 millones de dólares, acarreará beneficios al naval gallego puesto que posibilita los encargos directos, sin que haya que realizar licitaciones internacionales.

«Una de las grandes empresas del mundo quiere invertir en Galicia y no en los sectores que van bien, sino en los que van mal», ha remarcado, antes de enfatizar el «mensaje de confianza» que genera este paso. Por ello, ha subrayado que Pemex y el Gobierno de México «no sólo cumplen» la hoja de ruta prevista, sino que se está «ampliando».

«Palabra» de Pemex

De hecho, como ya hizo a su regreso de México, se ha reafirmado en que confía que la colaboración establecida en el naval pueda extenderse a otros sectores de la economía gallega. Además, ha dado por hecho que el acuerdo con Barreras, del que ha delegado en las empresas para dar los «detalles», no afectará al flotel comprometido con Navantia.

«Mi experiencia con Pemex, con dos gobiernos distintos, es que es una empresa fiable y que cumple sus compromisos«, ha aseverado, antes de declararse «convencido» de que la petrolera mexicana construirá el flotel en la ría de Ferrol «a través del vehículo que facilite mayor rapidez y que garantice el corte de chapa».

«Pemex tiene una palabra dada a Navantia y Barreras; sobre el futuro de otros pedidos, la prudencia aconseja hablar de eso cuando tengamos algo que decir«, ha esgrimido.

Se queda con la «opinión» de los sindicatos

En todo caso, preguntado sobre las críticas de AGE y BNG en relación a los efectos que el peso mayoritario de Pemex en Barreras tendrá a medio y largo plazo, ha aludido las «dificultades» de una empresa que no conseguía carga de trabajo «desde hace 22 meses» y a la que le costaba lograr el aval para el flotel ya comprometido previamente con la petrolera mexicana.

«Las empresas que están bien no necesitan el apoyo de nadie, las que tienen dificultades sí y ésta lo ha conseguido«, ha sentenciado, para reiterar que lo importante es conservar los puestos de trabajo, por lo que ha preferido quedarse «con la opinión de los sindicatos del naval» que, a su entender, «saben más de las dificultades» del sector que «determinados políticos con sueldo fijo y plaza en propiedad».

 

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …