El concello de Neda informará uno por uno a los vecinos interesados por las tasas del agua

concello-de-neda “Teniendo en cuenta las firmas presentadas en este Concello en relación a las tasas del agua, el Ayuntamiento informa que atenderá una por una las reclamaciones de los vecinos de Neda. “. Así se manifiesta en un comunicado el gobierno local de Neda después de una concentración de unas cincuenta personas ante la casa del Concello y posterior entrega , individual, de escritos en el registro municipal en el que se protesta “por la subida del agua”.

Sobre las doce la mañana se concentró un grupo de vecinos ante la casa del concello atendiendo a la convocatoria de una denominada “xunta vecinal en contra de la subida del agua” al considerar el incremento de las tarifas como “inxusto, abusivo e desproporcionado”.

Tras la concentración, en la que se pudieron ver a personas ligadas a los partidos de la oposición municipal, los asistentes entregaron unos escritos con la exposición por la que denuncian la subida de las tasa y piden su revisión.

El gobierno municipal informa

Por su parte el equipo de gobierno ha señalado que “ quiere llegar de forma directa a los nedenses, para explicarles cómo les repercuten las medidas aprobadas y por qué se han tomado, evitando así intermediarios que puedan tergiversar el contenido de las reuniones. En esos encuentros individuales, vecino a vecino, también se les dará cuenta de las exenciones aprobadas para que puedan solicitarlas.

El gobierno local recuerda que los nedenses eligieron democráticamente a sus representantes y que no permitirá que ninguna Xunta Veciñal –no constituída legalmente– lleve las riendas de esta reclamación. Una legitimidad que tampoco puede otorgar a unos partidos políticos de la oposición que, en su momento, no presentaron ni una sola alegación a las tasas que ahora critican. En todo caso, sorprende que se le reclame una reunión a través de los medios cuando en ningún momento se dirigió al gobierno local para solicitar encuentro de ningún tipo.

Asimismo, consultado el interventor municipal, éste da fe del escrupuloso cumplimiento de la legalidad en la tramitación de las tasas. Justifica su declaración en el artículo 107.1 de la Ley de Reguladora de Bases del Régimen Local, que dice textualmente: “Las Ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales comenzarán a aplicarse en el momento de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial, salvo que en las mismas se señale otra fecha”.

Por último, el gobierno explica que la deuda con Aquagest fue contraída por el anterior gobierno bipartito PSOE-EU y pone a disposición de quien lo desee el acuerdo plenario correspondiente, donde también se acuerda saldar dicha deuda subiendo las tasas. Subida que ahora rechazan cuando debe aplicarla el actual ejecutivo.

Concluyendo, el gobierno local quiere dejar bien claro que, en contra de lo que malintencionadamente se está comentando, en el futuro no se aplicará ninguna subida del agua.

El PSOE miente

Asimismo el grupo de gobierno del Partido Popular señala que frente a las manifestaciones contra la subida del agua el PSOE miente cuando alerta de una deuda de 116.000 euros. “El gobierno municipal recuerda que en el pleno extraordinario celebrado el día 2 de abril de 2007 el ejecutivo bipartito –PSOE-EU aprobó una ampliación en la red de abastecimiento de agua que dejó al Ayuntamiento una deuda con la empresa Aquagest de 99.501,64 euros. En el mismo pleno se acordó saldarla subiendo el recibo del agua (subida que no se aplicó en los últimos años al tener que subir otros servicios como la recogida de basuras o el ICIO).

Que la directiva marco del Agua europea (2000/60/CE) de obligado cumplimiento desde 2010 establece que a través de las tarifas se recupere la totalidad del coste integral del servicio a la vez que se penalice el consumo excesivo considerando como consumo eficiente 40 m3/trimestre (en una vivienda con tres personas).

Que en el pleno ordinario celebrado en noviembre se procedió al cambio de tarifas sin que se haya presentado alegación alguna ni por los partidos ni vecinos de Neda”.

La postura del PSOE

Por su parte el PSOE señala que “quiere salir de nuevo al paso de las declaraciones del grupo popular, respecto a la aprobación de la subida de las tasas del agua en el Pleno del 15 de Noviembre del 2012, en base a una publicación en varios medios públicos y redes sociales.

En primer lugar, el grupo socialista debe señalar que tal y como se señala en el acta del citado pleno, que la subida fue aprobada con los votos únicos favorables del grupo popular (6), y en contra del PSOE (4) e IU (2), y teniendo que utilizar el voto de calidad del Alcalde para sacar la propuesta adelante.

Que a mayores la prórroga del contrato de Aquagest se realizó el 27 de marzo, es decir, prácticamente cinco meses después de aprobar la modificación tarifaria, y por tanto, a juicio de los socialistas, sin relación entre una y otra, porque se entiende que en noviembre no estaría en la mente del gobierno popular prorrogar el mismo, sin hacer un estudio previo y una nueva licitación, como se aconsejó desde siempre, tanto por este grupo como por los informes técnicos, ya que se privó a las arcas municipales de conocer si existían ofertas que mejoraran la de Aquagest, más cuando las condiciones económicas y sociales son diferentes a cuando se le adjudicó por primera vez en el año 1993, con mejoras importantes en la red local.

Que a mayores se debe señalar que al pleno que se aprobó la modificación de las tarifas, acudió un importante número de niños y jugadores del Rápido de Neda, que reclamaban un acuerdo respecto al pago de la luz por parte del citado equipo, por lo cual, y dado que el debate se podía prolongar, el grupo socialista, optó incluso por no plantear ruegos ó preguntas, dado que se estimaba que lo urgente era dar una solución a los niños y vecinos allí presentes, para que pudiesen hablar al final del Pleno, e intentar convencer al grupo de gobierno de un acuerdo, que de hecho se alcanzó en las siguientes fechas .

A todo esto señalar que el PSOE de Neda, y dada la escasa receptividad del grupo de gobierno a las propuestas de este grupo, se optó por no presentar alegación alguna, dado que supondría convocar otro pleno a mayores y por tanto un gasto importante para tratar este sólo punto, sin tener esperanzas algunas de que el grupo Popular rectificase.

Por otro lado debemos añadir la concesión, con los votos en solitario del PP y en contra del PSOE e IU, en el pleno del mes de marzo, de una prórroga a Aguagest durante 10 años, en el que se debe asumir unas obras realizadas en el año 2007, y aprobadas en el pleno de abril de 2007 (obras que se aprobaron con el voto favorable del PP, PSOE E IU), por importe de 97.000,00 Euros más los intereses desde la fecha hasta la actualidad, y que originan una deuda de unos 116.00,00 Euros, lo que va a su poner un incremento a mayores importante durante los próximos años para los vecinos de Neda, y si no, ¿ como se explica que algún miembro de la “Xunta vecinal contra la subida del agua” fuese en algún momento miembro destacado del PP de Neda?.

Para el grupo socialista, que gobernó durante muchos años el municipio de Neda, y en cuyo gobierno se construyó la única depuradora que hay y funciona en la ría, así como la mayor parte de la red de saneamiento del ayuntamiento, la dejadez en abonar esta deuda y por tanto incrementarse los intereses, no deja de sorprender, además de hacer omiso a los informes de intervención, los cuales señalaban desde hace más de un año y de forma reiterada, la necesidad de licitar todos los servicios que ó bien finalizan los plazos de concesión ó ya lo hicieron.

El PSOE Nedense se pregunta como es posible que durante seis años no se tomase decisión alguna, cuando además se pudo aprovechar parte del 2º año del PLAN E en el que una parte importante del mismo fue para gasto corriente ó del POS, que supuso en los cuatro últimos años más de 300.000,00 euros en para este concepto.

Para el PSOE de Neda la subida del agua en esta grave época de crisis, independientemente de otros cánones que también se están aplicando, origina un problema a mayores a los vecinos, cuya situación económica es precaria y por tanto solicita que se tenga en cuenta a los efectos de una rectificación de la misma.”

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …