La ministra de Fomento y el presidente Feijóo desisten de acudir a Ferrol para conmemorar el centenario del ferrocarril

ramalillo-cumple Cada ciudad tiene lo que se merece, y ante el anuncio de manifestaciones y concentraciones de protesta contra la ministra de Fomento, Ana Pastor,  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez,  han desistido de asistir a los actos conmemorativos del Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol que se han programado para la mañana de este domingo, día 5.

A primeras horas de la tarde de este viernes, día 3, el gabinete de prensa del Concello emitió u comunicado en el que señala que los actos en Ferrol serán presididos por el alcalde, José Manuel Rey Varela al que acompañarán el director general de Ferrocarriles, Jesús Miguel Pozo de Castro en representación del gobierno central y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en representación de la Xunta de Galicia.

Los actos previstos en Ferrol comenzarán en la Estación de Ferrocarril e incluyen un viaje en tren histórico hasta Betanzos, con paradas en lasa estaciones de ferrocarril de Neda, Perlio-Fene, Cabanas, Pontedeume y Miño, en las que se detendrá el tren y las autoridades serán recibidas por los respectivos alcaldes y miembros de las corporaciones municipales procediéndose al descubrimiento de una placa conmemorativa.

centenario-ferrocarril-betanzos-ferrolActos en Ferrol

Tras el recibimiento, sobre las 11.30 h. por parte del alcalde-presidente de la comisión organizadora a las distintas autoridades y representaciones se iniciarán los actos programados con la actuación de la Banda Ferrolá de Música, que interpretará algunas piezas mientras se descubre una placa conmemorativa. Seguidamente y tras los discursos de nuevo intervendrá la banda de música que interpretará la pieza “El tren de la felicidad” de Gregorio Baudot.

Una vez finalizados estos actos el tren emprenderá el viaje histórico esperándose su llega a a la estación de ferrocarril de Betanzos sobre las 14,15 h. en donde se celebrarán los actos finales de la conmemoración.

Manifestación y concentraciones

La denominada “Plataforma en Defensa dos camiños de ferro” convocó una concentración para a las once de la mañana en la plaza de España, en las inmediaciones de la Biblioteca municipal con el fin de trasladarse desde allí hasta la estación ferrolana, como rechazo a los planes del Goberno español de reducir y eliminar servicios ferroviarios en Galicia, en particular en las comarcas de Ferrol-Ortegal-A Mariña, en FEVE, y en el itinerario Ferrol-A Coruña en Renfe.

Para las 11,30 los comités de empresa de ADIF-A Coruña y Renfe también han convocado una concentración en la estación para manifestar la defensa inequívoca del ferrocarril como servicio público.

A estas movilizaciones se han adheridos el BNG y EU.

 

 

 

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …