El Parlamento Gallego aprueba por unanimidad que la Xunta elabore un plan rector para las Fragas do Eume

eume-4El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad que la Xunta elabore el plan rector del Parque Natural das Fragas do Eume, y que se contemple la reparación de instalaciones e infraesctructuras, así como que se busque una fórmula para la retirada de la madera quemada en el incendio del año pasado.

La iniciativa, que impulsó la diputada de AGE Yolanda Díaz y que incorporó una enmienda del PSdeG y otra del PPdeG, señala que la elaboración de este plan rector que afecta al parque natural declarado en 1997, debe realizarse de forma «participativa» y los diputados piden que se lleve a cabo de la forma más breve posible.

La parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda lamenta que desde su declaración como parque natural no se haya elaborado un plan rector, un «reconocimiento palpable del desinterés» del Gobierno gallego a este respecto.

Así, Yolanda Díaz ha recriminado al Gobierno gallego que «apenas entiende el parque natural como otra cosas que mercancía turística y descuida su protección», de ahí que reclame que rectifique la «dejadez» y «ponga en valor un bien natural y un recurso excepcional para una cultura y un ocio alternativos».

Los populares apoyaron esta iniciativa a través del diputado Santiago Freire, quien indicó que en este documento «se lleva trabajando y participando» a través de una junta consultiva del parque natural, y ha asegurado que llevará aparejada los procedimientos de participación e información pública y audiencia a los interesados», requeridos en los documentos de planificación ambiental que se tramitan mediante decreto del Consello de la Xunta.

«Deberes»

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Val defiende «poner en valor los espacios medioambientales», y subraya la necesidad de «ponerle deberes al Gobierno gallego». Asimismo, ha puesto el acento el «compromiso verbal» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del ministro Miguel Arias Cañete de activar una línea de ayudas para la retirada de la madera, que todavía falta por hacer.

De hecho, la enmienda del PSdeG incorporada pide «contemplar la reparación de las instalaciones e infraestructuras, en la mayoría de titularidad municipal, básicas para mantener la actividad agroganadera en esta zona y para evitar que se produzcan otros incendios».

También reclama contemplar una fórmula para la retirada de la madera quemada que «aún hoy está en las fincas» y que «resulta un auténtico foco de plagas y enfermedades, así como «un polvorín de cara a una futura época de sequía».

Tereixa Paz, del BNG, advirtió de que la «inexistencia» de un plan rector de gestión y usos de las Fragas «fue una de las causas que motivó» que el incendio registrado en 2012 se pudiese propagar de una forma «tan veloz», porque eso provocó también que no había ningún plan específico para prevención de incendios forestales.

 

 

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …