Barreras confirma que la entrada de Pemex será «con aportación monetaria» y no se descontará precio del flotel

barreras vigoEl presidente del astillero Hijos de J.Barreras, José García Costas, confirma que la entrada de la petrolera Pemex en el accionariado de la empresa (con la adquisición de un 51 por ciento, según la carta de intenciones suscrita) se hará «con aportación dineraria» y ha añadido que «es falso» que el precio del flotel firmado se vaya a descontar de esa operación.

En declaraciones este lunes, día 6,  a los medios al término de la Junta General de Accionistas, García Costas ha reconocido que la entrada de la petrolera pública mexicana obligará a realizar un cambio en los estatutos de Barreras. Asimismo, ha recalcado que la constructora viguesa «se metió en esta operación para garantizar su presente y su futuro».

A ese respecto, ha admitido que la intención de Barreras es empezar en próximas semanas no sólo la construcción del flotel para Pemex, sino que se iniciaría la construcción de más barcos, lo que llenaría las gradas del astillero, vacías desde hace dos años. «El problema no era el flotel, sino tener más barcos, carga de trabajo continuada, pero hasta que no estén firmados, no se va a hacer público», ha señalado.

García Costas ha explicado que la negociación con Pemex fue «muy dura» y se hizo «a espaldas de todos y en silencio«, pero que llegará «a feliz término«. En ese sentido, ha reiterado que «se están preparando los documentos que faltan» para que se materialice la entrada de la mexicana en el accionariado, y para poder empezar a «cortar chapa» para el flotel.

Flotel

La entrada del nuevo accionista permitirá que el barco no tenga que licitarse, ya que puede contratarse por adjudicación directa. «Esto es un cambio radical, en cuanto a rapidez y efectividad«, ha señalado el presidente de Barreras, que ha añadido que esta operación es «una buena solución para Barreras, para la industria auxiliar y para Vigo».

Según García Costas, el flotel para Pemex dará trabajo, inicialmente, a 800 personas, aunque la cifra puede variar en función del ritmo y de los tiempos. Asimismo, ha explicado que el astillero tiene 26 meses para entregar el barco, una vez que entre en vigor el contrato.

Por otra parte, el empresario vigués también se ha referido a la construcción de un segundo flotel en Navantia-Ferrol, y ha apuntado que «las licitaciones son largas y, a veces, complicadas». «No sé cómo, pero estoy seguro de que se hará en Ferrol. Y si no se hace, no será responsabilidad mía», ha subrayado García Costas.

Junta de accionistas

La Junta de Accionistas celebrada este lunes, con presencia de los representantes del 71 por ciento de títulos, ha sido un trámite para formalizar la ‘operación acordeón’ aprobada en septiembre pasado y que se mantenía en suspenso debido a un defecto de forma en la convocatoria de aquella reunión.

Así, se ha vuelto a dar luz verde a la reducción del capital de Barreras a cero, y se ha propuesto una ampliación de capital hasta los 10 millones de euros, con un plazo de un mes para suscribir las acciones. García Costas, a través de las empresas Emenasa y Baliño, e Ignacio Lachaga, de Albacora, ya habían confirmado su intención de hacerse con un 20 por ciento de acciones cada uno, aunque los porcentajes pueden variar, tras el anuncio de la entrada de Pemex.

Preguntado por si se ha tratado en la Junta el desembarco de la petrolera mexicana en el accionariado, García Costas lo ha negado, y ha explicado que esa operación «no es de la incumbencia de los antiguos socios de Barreras» (entre ellos, el anterior presidente del astillero, José Francisco González Viñas), que este lunes han dado por «terminada» su relación con el astillero.

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …