La variante de Ortigueira entrará en servicio en el mes de julio

variante de ortigueiraEl conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó en la mañana de este martes, día 7, que la variante de Ortigueira se pondrá en servicio en el próximo mes de julio. En el acto de visita de obra estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón.
La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) aportó un importe económico de más de 44 millones de euros para la ejecución de este tramo de 8,4 km que une la carretera As Pontes – Ortigueira (AC-101) con la localidad de Espasante.
Hernández explicó que este trecho beneficiará a más de 6.550 habitantes del Ayuntamiento de Ortigueira al suponer una alternativa a la elevada intensidad de tráfico de la carretera Ferrol – San Cibrao (AC-862), a su paso por el núcleo ortegano. Esta vía también significará una mejora en la accesibilidad de la zona norte de la provincia de A Coruña, al reducir a más de la mitad los recorridos por la AC-101, dirección As Pontes y en un 45% por la AC-862, hacia Ferrol. También posibilitará evitar el paso por las travesías de Ortigueira y Cuíña, que suman más de 3 kilómetros de longitud.
En la actualidad, en esta infraestructura viaria tan sólo están pendientes los trabajos de adecuación de la capa de rodadura y pintura. La Consellería de Medio Ambiente ya llevó a cabo acciones de excavación y desmonte, rellenos y extendido de mezcla bituminosa.
En lo que se refiere a estructuras, esta vía cuenta con tres enlaces: Ortigueira Sur (AC-110) (Ortigueira – As Pontes); Ortigueira Norte, conecta con la AC-862, en el lugar de Barbós; y Espasante, que conecta con la AC-862 en el lugar de Agromaior. Además dispone de dos viaductos, cuatro pasos superiores, dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores.

Política en materia de infraestructuras

La variante de Ortigueira supone el cumplimiento de los criterios que desde la Consellería de Medio Ambiente se está estableciendo en materia de infraestructuras, con el fin de que den prioridad las obras en curso, seguido de la conservación de la red actual de carreteras y mejoras de seguridad viaria.
Hernández declaró que en este año se tramitarán un total de 77 expedientes de nuevas actuaciones de obra que implicarán la licitación durante 2013 de casi 43 millones de euros, un 19% más que en 2012. Además, se pondrán en servicio más de 50 kilómetros de Vías de Altas Prestaciones como la propia variante de Ortigueira, la Vía Ártabra, la autovía Ourense-Celanova, el trecho III de la VAP Tui-A Guarda o la primera fase de la conexión entre O Pino y Bora, en Pontevedra.
En total, la Xunta movilizará cerca de 270 millones de euros en obras y contratos de servicio, el 41% del total corresponden con inversiones en conservación y seguridad viaria.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …