El PP lamenta que el PSOE, AGE y BNG pretendan politizar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

miguel-2El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado criticó este martes, día 7, qué PSOE, AGE E BNG pretendan politizar en el Parlamento gallego la candidatura de Ferrol para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Tellado manifestó “

“o desexo de que o Concello de Ferrol siga adiante coa tramitación do expediente para lograr a declaración no menor tempo posible”, pero concretó que “non lle corresponde o Parlamento fixarlle prazos ao Concello, dado que esa actitude suporía a vulneración do principio de autonomía local, recollido na propia Constitución Española”

Ataque a la autonomía municipal

Miguel Tellado explicó que la iniciativa del BNG debatida en la mañana de este martes en el Parlamento, a través de la que pretende dar un plazo de tres meses para la presentación de la candidatura, es “

“un ataque a autonomía municipal, xa que é o concello o promotor da candidatura e a quen corresponde tramitar o expediente”. “Dende o Grupo Popular defendemos a autonomía da Corporación Municipal de Ferrol para decidir como quere tramitar a candidatura, ó tempo que destacamos o apoio prestado polo actual goberno da Xunta de Galicia ó Concello de Ferrol para finalizar os trámites administrativos pendentes”.

«O único obxectivo do BNG é romper o consenso político que sempre houbo na promoción da candidatura para atacar ó PP, o que demostra o seu escaso interese por Ferrol», señaló el diputado popular. En este sentido, recordó que el proyecto de esta candidatura nació en el año 2002 y vinculó de forma unánime a todas las corporaciones municipales que hubo desde aquella fecha.

La candidatura de Ferrol a la declaración de Patrimonio de la Humanidad pide la distinción para el conjunto defensivo de la ría castillo de san felipede Ferrol, formado por el Arsenal Militar y los castillos de San Felipe y A Palma. Esta propuesta entró en la lista indicativa de candidaturas en el año 2007, pero el anterior Gobierno municipal no fue quien de culminar el expediente, pendiente de que decidan el órgano gestor de los bienes candidatos.

“Este é un escollo no que traballa a actual corporación municipal, que ten optado pola constitución dunha Fundación que se encargará de xestionar o conxunto e traballa na definición das institucións e entidades que van formar parte desta entidade”, señaló Tellado.

Finalizando el expediente

El diputado popular informó que en estos momentos “estase a finalizar o expediente, en colaboración coa Xunta de Galicia, e adaptalo aos novos requirimentos técnicos establecidos pola UNESCO”.

Así, puso como ejemplo de este compromiso las distintas subvenciones concedidas por la Consejería de Educación y Cultura para completar los trabajos técnicos pendientes, en los que la Xunta ha invertido 90.000 euros. “Eses investimentos, xunto co apoio e asesoramento técnico prestado polo actual Goberno autonómico, contrasta coa pasividade do anterior Goberno bipartito con respecto a este proxecto”,añadió.

Miguel Tellado expresó el” “desexo do Grupo Popular para que o Concello de Ferrol siga adiante coa tramitación do expediente que permita conseguir a declaración no menor tempo posible”», pero puntualizó que “ Ao Parlamento non lle corresponde fixarlle prazos ó Concello, dado que esa actitude suporía a vulneración do principio de autonomía local, recollido na propia Constitución Española”. “Non parece razoable que o Parlamento outorgue un prazo de tres meses ó Concello para finalizar un expediente tan complexo, no que se leva traballando una década, e que atopa como maior complexidade o feito de tratarse dun arsenal militar plenamente operativo, que constitúe una peza básica para a Defensa Nacional”, señaló.

Romper el consenso

Para terminar, Tellado lamentó qué BNG, PSOE y AGE rompan el consenso político que siempre hubo en Ferrol desde el año 2002 en todo el que tiene que ver con la candidatura del Ferrol da Ilustración a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y reclamó que los grupos de la oposición vuelvan al consenso político sobre esta cuestión. «A súa actitude réstalle posibilidades á candidatura», manifestó, al tiempo que criticó que el BNG había rechazado la enmienda de consenso plantexada por el Grupo Popular con la que se pretendía mostrar el respaldo unánime del Parlamento a la candidatura ferrolana.

No hay interés (BNG)

Por su parte el Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol acusó al Partido Popular de no estar interesado en querer desarrollar la candidatura de” Ferrol a Patrimonio da Humanidade” como demuestra su voto en contra en el Parlamentogallego, a la “Proposición Non de Lei”, presentada por el BNG, que pedía que el Parlamento inste a la Xunta a que en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol presente, en el plazo de tres meses, la documentación de la candidatura de Ferrol, Ciudad Ilustrada ante el Consejo del Patrimonio Histórico, para que sea remitida a la Unesco y pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad

El BNG censura la negativa del grupo parlamentario del Partido Popular y del diputado, Miguel Tellado, a apoyar esta iniciativa que buscaba impulsar y reactivar el proceso de de la candidatura de “Ferrol a Patrimonio Mundial”, paralizada desde hace años. Asimismo critican qué pese a la voluntad de diálogo que mostró el grupo parlamentario nacionalista, ante una enmienda presentada por los populares a la PNL del BNG, no se pudo llegar a un acuerdo por la negativa del PP a fijar en la resolución un plazo temporal determinado para elevar la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico.

Asimismo, el BNG, indica que desconoce las razones que impiden que el Ayuntamiento de Ferrol ponga en marcha el ente gestor de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, un proceso que lleva paralizado desde el año 2007, y que se hace imprescindible para poder presentar la candidatura delante de la Unesco, tal como reconoció el Ministerio de Cultura al BNG.

El BNG recuerda que el Gobierno central reconoce que la candidatura de «Ferrol como ciudad ilustrada» continúa en la lista indicativa española para Patrimonio Mundial. Asi mismo explica que para que una propuesta llegue al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco la administración Gallega debe presentarla delante del Consejo de Patrimonio Histórico del Estado español, trámite, que la Xunta de Galicia no hizo asi como tampoco informó en el seno del Consejo estatal del estado de esta candidatura.

 

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …