Los comités de Navantia piden una reunión con Feijóo para analizar los acuerdos con Pemex y pedir inicio del flotel

navantia-14Los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene y los delegados sindicales de las empresas auxiliares han solicitado una entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la alianza entre la Xunta y la petrolera Pemex y el futuro de los astilleros públicos y para pedirle que el apoyo de su Gobierno para el inicio de la obra del flotel, el levantamiento del veto a la construcción civil y la construcción del dique flotante.

Los Comités de Empresa han solicitado por carta a Feijóo el mantenimiento de una reunión «urgente». En su escrito señalan que «ya no bastan las declaraciones de buenas intenciones ni los actos de fe», y que el futuro de «miles de familias de la comarca exige el cumplimiento de los compromisos concretos y la toma de decisiones políticas firmas y útiles».

En esta línea, los representantes sindicales solicitan a Feijóo una reunión «formal» que se produzca a «la mayor brevedad posible» para abordar «asuntos de interés común», referidos a la «carga de trabajo, la alianza estratégica Xunta-Pemex y el futuro de los astilleros públicos de Navantia Fene-Ferrol».

Asimismo, se pide que desde la Xunta se adopten «medidas concretas a favor» de la construcción «urgente» del dique flotante, el inicio de la obra del flotel para Pemex y el levantamiento del veto a la construcción naval civil, impuesto por la Unión Europea.

Por último, se solicita que interceda ante el Gobierno central para que contrate la sexta fragata de la serie F-100 o similar para la Armada española, puesto que se trata de un «compromiso sujeto a los acuerdos firmados por SEPI y sindicatos y revalidado por el actual presidente del Gobierno en su discurso de investidura».

La carta está suscrita por los presidentes de los Comités de Empresa de Ferrol y de Fene, Fernando Sinde y Jorge Prieto, respectivamente.

La falta de nuevos contratos ha provocado la progresiva destrucción de empleo en el sector naval de Ferrol. Según los datos sindicales, se han quedado sin trabajo cerca de 2.200 personas de empresas auxiliares de Navantia en la ría ferrolana, y la cifra podría incrementarse si no se obtiene nueva carga de trabajo. Las compañías auxiliares todavía emplean a 1.900 personas y La plantilla principal de Navantia cuenta con 2.300 operarios.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …