Emiliano Balás Silva, significado pintor, poeta y escritor

balas-1Emiliano Balás Silva nació en Ferrol el 8 de mayo de 1859. Significado pintor, poeta y ecritor ferrolano.

Finaliza la carrera de Medicina a los veintiún años –profesión que ejerce de modo circunstancial– y desde Ferrol, su ciudad natal, parte para llevar a cabo estudios durante varios cursos en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Entra en contacto con señeros artistas contemporáneos y se siente parte activa dentro de los diversos certámenes pictóricos: el organizado por el ‘Centro Gallego de La Habana’ y asimismo en la Exposición Regional de Lugo de 1896, en la cual logra la medalla de cobre.

Emiliano Balas fue un artista polifacético y, observando el contenido de su obra, se nos ofrecen bodegones y alegorías, paisajes y, sobre todo, lienzos ricos en flores y animales. Igualmente desarrolló su labor como crítico de arte. En 1894 es designado ‘socio corresponsal’ de la Academia de Bellas Artes de Madrid.

Desempeña también una relevante tarea ciudadana mediante su activísima presencia a lo largo de la vida política, social y cultural de la noble ciudad que lo vio nacer. Fue miembro del Partido Liberal, ocupando en 1913 el cargo de presidente de la agrupación local.

Durante la época del alcalde Antonio Usero ejerció el cargo de concejal de su Municipalidad ferrolana. Se integró en la Liga de Contribuyentes y en 1929 es nombrado presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad. Interviene también de forma constante en la ‘Comisión Pro-ferrocarril’ a la ciudad de Ferrol.

Componente de una generación de intelectuales agrupados en el ‘Ateneo Ferrolano’, ocupa su presidencia durante el curso 1906-1907. Y al darse término al período de la Dictadura –o ‘Dictablanda’, como la denominaron algunos historiadores– de Miguel Primo de Rivera, retorna al mismo cargo.

En 1917 el Coro ‘Toxos e Froles’ le otorga el título de ‘socio de honor’, puesto que había sido uno de sus fundadores, al igual que directivo y autor de algunas obras representadas por su reconocido ‘cuadro de declamación’. No sería en vano recordar que en 1920 llegó a presidir la fundación del grupo ‘Exploradores de España’.

No sólo es digna de reseñarse su paciente labor divulgadora en calidad de conferenciante y trabajo artístico en la vena de la pintura, sino también su inspiración poética, ya que, a los cuarenta años, inicia sus publicaciones tanto en lengua gallega como castellana. Nos ha legado no pocas colaboraciones en el Faro de Ferrol, periódico del que fue uno de sus fundadores. Colaboró igualmente en El Correo Gallego, Anuario Ferrolano y Cultura. Órgano del Centro Obrero. Y firma, además, artículos para los diarios en la prensa gallega de Cuba y Argentina.

No pasaremos por alto, desde luego, su colaboración en el libro de carácter colectivo, cuyo autor fue F. Mañache, y titulado «Concepción Arenal», que saliera de imprenta en Buenos Aires en 1907.

Rudezas de un cuarentón” , publicado en Ferrol en 1904 constituye su primer libro de poemas. Pasados unos años, en 1918 publica “La Europiada”, poema de la Gran Guerra del 14.

El género teatral fue otra de sus facetas. En 1917 estrena en el teatro Jofre el monólogo “A noite de San Xoán”. En el “Almanaque Gallego” , de Buenos Aires aparece publica la comedia en tres actos ,en prosa, “Extranxeiro na súa terra”.

Es autor de una interesante y documentada memoria que lleva por título “Noticias biobibliográficas del polígrafo ferrolano D. José Alonso López”, recibe el primer premio del concurso convocado por el Ateneo Ferrolano durante el curso 1904-05..

Miembro de las Irmandades da fala y correspondiente de la Real Academia Galega, fallece en Ferrol el 22 de junio de 1934.

Datos recogidos en “Crónicas da Emigración”(Isaac Otero), «Emiliano Balás Silva, un personaxe ferrolán entre dous séculos» (Juan J. Burgoa) y “Ferroláns” (Guillermo Llorca)

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …