Los trabajadores de Navantia acordaron un nuevo calendario de movilizaciones de forma específica contra el PP

Navantia 14-03-2013-manifestacionLos trabajadores de Navantia Ferrol han realizado una asamblea en el interior del astillero en el mismo día que el resto de centros de trabajo de la empresa pública en la que se ha acordado un nuevo calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones los días 16 y 30 de este mes, dirigidas, de forma específica, contra el Partido Popular, al que consideran «responsable» de la crisis del sector naval.

En una asamblea que se ha celebrado desde las 10.30 hasta las 12.00 horas, los trabajadores han acordado que la primera protesta tendrá lugar el día 16 de mayo. Se iniciará en el astillero de Ferrol a las 10.30 horas y se dirigirá a la sede del Partido Popular en la ciudad.

Según ha explicado ‘Lito’ Blanco, portavoz del Comité de Navantia Ferrol, los trabajadores entienden que «el PP es responsable de la situación del sector naval y es quien sustenta los Gobiernos central, autonómico y local».

La siguiente movilización se desarrollará en la mañana del día 30. Las plantillas de Navantia Ferrol y Fene saldrán de sus respectivos puestos de trabajo y confluirán en el puente de As Pías, que une las dos localidades. Durante la tarde, los trabajadores llevarán sus protestas al Ayuntamiento de Ferrol en donde se celebrará el pleno municipal ordinario de finales de mes.

«Tenemos que trasladar a todos los ámbitos, y en este caso a los gobiernos de los Ayuntamientos, la presión que tenemos«, porque «se está agotando el tiempo, están pasando los meses y los años y en pocos meses no tendremos nada de carga de trabajo», advirtió Blanco, ante una «situación insostenible» en el sector naval.

Destrucción de empleo

La falta de nuevos contratos ha provocado ya la destrucción de 2.100 puestos de empleo de empresas auxiliares de la comarca de Ferrolterra, y muchos de los 1.900 operarios que aún tienen trabajo están sujetos a expedientes de regulación. En Navantia Ferrol se finalizará este año el segundo buque para Australia, el último que queda en construcción, y la falta de trabajo ya está obligando a cerrar talleres. La plantilla principal asciende a 2.300 empleos.

En este contexto, critican la falta de información sobre los acuerdos entre la petrolera mexicana Pemex y la empresa viguesa Barreras y cómo afectará a la construcción anunciada de un flotel en Navantia.

Los Comités de Empresa de Ferrol y Fene todavía no han recibido respuesta a la petición de reunión que formularon por escrito esta semana al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto. «Lo que queremos es que nos explique cómo está la realidad de este contrato», concluyó Blanco.

 

 

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …