Eliminados puntos de contaminación en Ferrol y Neda

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Aguas de Galicia, en colaboración con el ayuntamiento de Ferrol, acaba de eliminar un punto de vertido de aguas residuales urbanas que afectaba a un regato de Vilasanche que discurre por la zona de Os Corrás en la parroquia de Serantes, próximo a la Ensenada de A Malata.

Dicho punto fue detectado por el personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) en una inspección rutinaria llevada a cabo en el ayuntamiento ferrolano. Tras localizar el punto, un análisis de una muestra confirmó que se trataba de un vertido de aguas residuales, a través de una red que únicamente debería evacuar aguas pluviales.

Posteriormente, los técnicos del PCV realizaron una inspección conjunta con representantes del ayuntamiento al punto de vertido, solicitando a éstos medidas para eliminar el punto contaminado. El personal municipal confirmó que el vertido fue causado por un atasco en el servicio de aguas residuales, afectando a la red de pluviales.

Tras las actuación llevadas a cabo por el ayuntamiento en la red para enmendar la avería, los técnicos de Aguas de Galicia procedieron a una nueva toma de muestra en el punto de vertido, confirmando la ausencia de contaminación tras las medidas tomadas.

IFActuaciones en la EDAR de Neda

El personal del ente público perteneciente la Consellería de Medio Ambiente también confirmó en el área de actuación de Ferrolterra la eliminación de un foco de contaminación a la ría de Ferrol, en el ayuntamiento de Neda, que se solucionó tras las medidas adoptadas por la administración local en la EDAR de la Ribera de San Nicolás, que da servicio a este ayuntamiento.

El punto contaminante era de origen bacteriológico y fue localizado por el personal autonómico en una inspección de la depuradora e inmediatamente exigió a los representantes del ayuntamiento la remisión de un plan de actuación para eliminar los aportes contaminantes.

Este incidente fue causado al está en reparaciones la planta hidráulica y no puede emplearse el módulo de ultravioletas concebido para eliminar estos tipos de contaminantes en el vertido, que pueden causar afecciones en la ría en una zona de aprovechamiento marisqueo.

Recientemente, y tras recibir comunicación por parte del Ayuntamiento del remate de las reparaciones, los técnicos dependientes de Aguas de Galicia constataron en una nueva revisión el correcto funcionamiento de la planta. Tras la realización de un muestrario analítico se confirmó que el vertido a la ría no presenta contaminación fecal y cumple los límites establecidos en la legislación actual.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …