Adjudicadas las obras de mejora en el Parque Municipal y a licitación la reurbanización de «rio del tronco»

parque-municipal-reina-sofia-_347548El Gobierno Municipal de Ferrol, que preside José Manuel Rey Varela, avanzó este lunes, día 13, en la consecución de dos compromisos que se encuentran recogidos en el proyecto de ciudad Ferrol 2020 y qué tienen que ver con el ámbito urbanística, cómo son la transformación del contorno de Río del Tronco, en el Ensanche A, en una verdadera plaza de encuentro vecinal y la apertura y mejora de la accesibilidad del parque municipal Reina Sofía. Así, la Junta de Gobierno Local, inició este lunes la licitación del proyecto básico y de ejecución para la reurbanización de Río del Tronco; y adjudicó los trabajos de apertura a la ciudadanía del Reina Sofía.

Regeneración del Rio del Tronco

En lo que atañe a la regeneración de la parcela de Río del Tronco, con la licitación esta mañana del proyecto constructivo -por un importe total de 30.796,91 euros (con el 21% de IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses, a contar a partir de la firma del contrato ), el alcalde de Ferrol cumple con el anuncio avanzado a los vecinos/las del Ensanche A el pasado viernes, día 10,  durante la visita a esta zona de la ciudad para comprobar las actuaciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Barrios. El Ejecutivo Local prevé destinar hasta 425.000 euros en la transformación de la parcela de Río del Tronco, un espacio hoy degrado que es empleado como estacionamiento de vehículos, en un verdadero lugar de encuentro y estancia vecinal.

parque-2Reformas y accesos  en el Parque Municipal

En cuanto a la reforma del cierre y mejora de los accesos al Parque Municipal Raiña Sofía, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de esta actuación a la empresa Construmax de Contratas S.L., que fue la que recibió la mayor puntuación por parte de los técnicos municipales que integran la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ferrol entre las 23 empresas licitadoras. El presupuesto de adjudicación asciende a un total de 362.577,04 euros (incluidos el 21% de IVA), y se financiará con cargo a fondos europeos del Plan Urban.

Demandas vecinales y puesta en valor

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, recordó que la intervención responde al parque 3objetivo de atender a las demandas de la ciudadanía sustituyendo el actual cierre para hacer un parque abierto; y, al mismo tiempo, poner en valor este espacio público emblemático de Ferrol.

En este sentido, la actuación proyectada por Urbanismo permitirá poner en contacto y dar continuidad a los barrios históricos de A Magdalena, Ferrol Vello y el Canido antiguo. «El Reina Sofía será un verdadero pulmón verde en el centro de la ciudad, y la intervención que realizaremos pondrá en valor este recinto municipal como lugar de encuentro y también de tránsito para pasear desde el barrio de la Magdalena hasta la zona portuaria», señaló Guillermo Evia.

parque 4Así, el proyecto que se ejecutará -y que fue presentado en diciembre del año pasado en el propio Raíña Sofía– potencia elementos interesantes del parque, como la rehabilitación de la puerta principal de entrada al recinto -que quedará abierta, sin rejas; y a ambos lados de la misma irán colocadas grandes letras con nombre del parque; y también se pondrá en valor un trecho del muro que rodea esta zona verde de tal modo que se engendrará un corredor con lugares de estancia mediante la instalación de diferentes tipos de bancos. Además, se construirá una rampa en la calle Breogán para acceder al recinto; y en la calle Espartero se habilitarán unas escalerillas que pondrán en contacto este lugar con Ferrol Vello. Asimismo, en Imeldo Corral se recuperará un pórtico antiguo de cantería que hará de nuevo acceso al Reina Sofía.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …