Se ponen en marcha los 7 grupos de emergencia supramunicipales de la provincia

firma grumirEl presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, firmaron en la mañana de este lunes, día 13, el convenio de colaboración para poner en marcha los 7 Grupos de emergencia supramunicipales (GES), en la provincia de A Coruña.
Estos 7 Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), vienen a completar la redefinición del mapa de emergencias gallego, cubriendo la totalidad del territorio en una distribución más racional de recursos. El coste total para los tres años es de más de 18 millones de euros para toda la comunidad gallega, en los que la Xunta asumirá el 60 % del gasto, las cuatro Diputaciones un 20 %, y los ayuntamientos el 20 % restante.
El nuevo mapa de emergencias dispondrá de siete sedes de los grupos, que estarán en Ortigueira, Ponteceso, Muros, Mugardos, Curtis, Padrón y Brión. La red de seguridad gallega se complementará con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y con el resto de cuerpos que colaboran en las emergencias, como Guarda Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, servicios sanitarios, etc, todos ellos coordinados desde el 112.
Cada uno de los grupos estará compuesto por 12 efectivos con una estructura «profesionalizada y permanente». Próximamente los ayuntamientos llevarán a cabo la convocatoria de personal que después tendrán dos semanas de formación en los Parques de Bomberos para empezar a trabajar al inicio del verano. La formación será impartida por personal de la Academia Gallega de Seguridad Pública.
Los GES intervendrán en situaciones de emergencia derivadas del desencadenamiento de riesgos naturales, como pueden ser las nevadas, inundaciones, sequía o episodios meteorológicos adversos; en el mantenimiento de la red de carreteras y vías de comunicación o participando en operativos de protección civil que se planifiquen en casos de actividades en las que se registran aglomeraciones significativas de personas.
Además, también intervendrán en incendios urbanos y forestales; un trabajo conjunto que se venía desarrollando con los municipios en los últimos años, y que ahora se verá redoblado, puesto que también colaborarán en cometidos forestales preventivos. Las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales serán cofinanciadas con fondos FEADER de la Unión Europea.

Distribución consensuada y objetiva

La distribución de los grupos, que fue consensuada entre Xunta, Diputaciones provinciales y Fegamp, tuvo en cuenta criterios objetivos para dar la mejor respuesta ante las emergencias, entre  los cuales se encuentran la población atendida, la localización en zonas con riesgos potenciales o la existencia de medios y recursos municipales en la actualidad que se puedan aprovechar. Además, se evitó duplicidades, de tal modo que ningún grupo de emergencias se instalará allí donde ya haya un parque de bomberos, tal y como se establece en el Pacto Local.
El objetivo de la puesta en funcionamiento de estos nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales es crear una auténtica malla que cubra todo el territorio y ofrezca una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos gallegos ante cualquier incidencia. Un modelo que no sería posible sin la colaboración entre las distintas administraciones -en este caso regional, provincial y local-, redundando en la idea de que la suma de esfuerzos es útil y necesaria y que entre todos somos más eficientes.

Áreas de actuación
El GES de Ortegal-Ferrol, con sede en Ortigueira, atenderá a los ayuntamientos de Cariño, Cerdido, Cedeira, Mañón, Ortigueira, As Somozas y Moeche.
El GES de Ferrol-Eume, ubicado en Mugardos, actuará en Mugardos, Ares, Cabañas, Fene, Neda y Valdoviño.
El GES de Bergantiños, en Ponteceso, cubrirá las emergencias de Cabaña de Bergantiños, Losa, Malpica, Ponteceso y Coristanco.
El GES de Muros-Xallas, con sed en Muros, dará cobertura a los ayuntamientos de Outes, Carnota, Mazaricos y Muros.
La zona Betanzos-Terra de Melide-Ordes estará atendida por el GES que tendrá sede en Curtis, y atenderá a los ayuntamientos de Curtis, Sobrado, Vilasantar, Mesía, Cesuras, Oza dos Ríos y Aranga.
El área del Sar-Caldas, que tendrá un GES con sede en Padrón, actuará en Padrón, Rois, Dodro, Pontecesures y Valle.
Finalmente, el Grupo de Emergencias Supramunicipal de Santiago-Noia-A Barcala tendrá su sede en Brión y dará servicio a los vecinos de Brión, Ames, Negreira, Lousame y Noia.

Dado el carácter supramunicipal de estos nuevos grupos, también es preciso reseñar que los ayuntamientos de Vedra y Teo, ambos en la provincia de A Coruña, estarán atendidos por un GES que tendrá su sede en A Estrada y en Lalín.

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …