José Mac-Crohon y Blake. Diputado, senador, ministro y director general de la Guardia Civil

macC-1José Mac-Crohon y Blake, nació en Ferrol el 13 de mayo de 1803 (+ mar Rojo, el 21 de agosto de 1860) . Era hijo del militar Eugenio Mac-Crohon e Inés Blake. Fue un político y militar español, diputado, senador, ministro interino de guerra, titular de Marina, gobernador colonial de Santiago de Cuba, teniente general del Ejército y director de la Guardia Civil.

Diputado por Málaga en 1837, por Alicante en 1854 y 1858 y senador vitalicio en la legislatura 1858-60.Ministro de Marina entre el 27 de noviembre de 1858 y el 9 de julio de 1860, también desempeñó interinamente el cargo de ministro de guerra en ausencia de Leopoldo O’Donnell.

Tuvo una trayectoria social y profesional típica del militar de carrera del siglo XIX: joven oficial de clase media cuyo matrimonio con la joven Isabel Barutell y Bazzoni , de la burguesía acomodada, le permite incrementar considerablemente su fortuna y ampliar el círculo de sus relaciones sociales,. Militar vinculado al liberalismo en sus breves etapas como ministro y su nombramiento como Capitán General de Filipinas corresponden a períodos de hegemonía de la Unión Liberal.

Murió en el verano de 1860 como consecuencia del excesivo calor sufrido durante la travesía del mar Rojo, desde Suez a Adén, a bordo del vapor “Colombo” cuando iba camino de ocupar su puesto como capitán general de Filipinas.

Al hacerse inventario de sus bienes, en su biblioteca figuran  un Atlas de Galicia y una “Historia de descripción de Ferrol”.

(datos recogidos en el boletín de la Real Academia de la Historia y Wikipedia)

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …