El dispositivo contra incendios forestales probará este año helicópteros con infrarrojos y globos aerostáticos

conselleira pesca y agriculturaLa Xunta de Galicia está dispuesta a «abrirse a todas las posibilidades» y a aplicar «todos los medios tecnológicos» útiles en la lucha contra los incendios forestales, de ahí que este año vaya a poner en marcha, durante la campaña de alto riesgo de verano, sendos planes piloto, el primero basado en helicópteros con visión de infrarrojos y el segundo en la utilización de globos aerostáticos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, avanza, además, que «va a haber más cámaras» de videovigilancia durante la temporada estival en los montes gallegos, puesto que «se están haciendo perfecciones tecnológicas» relativas al mecanismo de detección y el Gobierno está «dispuesto» a experimentar con la finalidad de reducir los fuegos.

Al respecto, Quintana explica que «hay cámaras» que detectan el humo y otras calor, y las primeras tienen «dificultades» en el caso de Galicia porque «hay muchos días de niebla«. «Desde que pusimos en marcha el plan piloto el año pasado, más empresas que diseñan otro tipo de cámaras se han puesto en contacto con nosotros«, revela.

Sobre los helicópteros, destaca que es «otra opción» que está sobre la mesa y apunta que el modelo que «están ofertando» a la Administración autonómica dispone de hélices de ocho palas, en lugar de cuatro, lo que permite «volar bien» en caso de intensos vientos. La cámara de infrarrojos que incorpora, señala, constituye el elemento «más caro» del equipo, pero facilita el trabajo nocturno.

En cuanto a los globos aerostáticos, indica que «parece ser que solo servirían para trabajar de día». «Todo está en planes piloto«, agrega, para advertir de que su implementación futura dependerá de «cómo funciona realmente». «La tecnología va avanzando mucho y nosotros a lo que estamos dispuestos es a abrirnos a todas esas posibilidades», incide.

Pladiga el 6 de junio

Cuando falta poco más de un mes para el inicio del verano y de la temporada de alto riesgo, la consellería ultima el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), que establece, además de los objetivos, los medios materiales y personales que combatirán el fuego hasta finales de septiembre.

El próximo día 29 irá al Consello Forestal y el jueves siguiente, ya en junio (el día 6), será aprobado por el Consello de la Xunta, según las previsiones de la titular de Medio Rural, que atribuye el «retraso» de este año –habitualmente el Pladiga ve luz verde en mayo– a los convenios a través de los cuales se conformarán brigadas municipales.

Quintana resalta este apartado como «la gran novedad» en 2013, y es que, mediante la firma de siete convenios y la inversión de unos 16 millones de euros –los ayuntamientos aportarán como máximo un 25% del coste–, el Ejecutivo prevé la creación de unas 275 brigadas «más o menos», que contarán con entre cuatro y seis personas.

El resto del operativo «se mantiene igual», con los trabajadores fijos y los fijos discontinuos de la Xunta, un total de 125 brigadas de Seaga y este año, a diferencia de 2012, «seguramente no contratará» la empresa pública Tragsa. Quien volverá a operar los helicópteros que participan en el servicio de extinción será la firma privada Inaer, que lo viene haciendo «toda la vida».

Otra compañía, Natutecnia, suministrará el personal de las brigadas helitransportadas después de que el año pasado lo hiciese por primera vez. «Lo que hicimos fue contratar los helicópteros con las brigadas de tal manera que luego no hubiera problemas, porque a veces no había las suficientes personas para ir en el vuelo y así ya es la empresa la que se encarga de suministrar las brigadas», explica.

«No acabo de entender cuando se habla de privatizar«, subraya, antes de insistir en que el proceso de adjudicación fue «publicado» en el diario oficial de la Unión Europea, se presentaron dos empresas y «una cumple los requisitos y la otra no». «Inaer trabajó antes del bipartito, en el bipartito y ahora. Es la empresa que tiene más experiencia. Ya me gustaría que hubiera más competencia en el mercado, porque seguramente sería mejor para todos, pero más publicidad no se le pudo dar«, resuelve.

Defiende la coordinación

Defiende que el servicio contra incendios está profesionalizado, el material es «todo de primera» y ella misma se preocupó en verlo cuando oyó «rumores de que no estaba suficientemente homologado» y la coordinación «quedó muy patente y muy de manifiesto» hace un año, «por lo bien que se actuó» en incendios como el de las Fragas do Eume, que se controló «en menos de 50 horas».

Por eso, resume que «no va a haber variación en el número de personal» este verano y «la diferencia» residirá en que está en vigor una ley, la de montes, que recoge modificaciones sobre la de incendios y «de acuerdo» a ello «va a trabajar» el operativo. Ello implicará incidir «mucho» en la prevención, pues la normativa establece las competencias de las corporaciones locales en este ámbito y «la necesidad de que la Xunta ayude con medios económicos y humanos al desarrollo de las actividades propias de los ayuntamientos».

En consecuencia, «se va a recuperar la coordinación con los distritos forestales» y habrá una reunión mensual en todos ellos con representantes de las corporaciones. El objetivo que se marca es acabar la legislatura «con un cambio en el territorio«, de modo que «se vean los núcleos urbanos y rurales limpios de maleza». Con todo, consciente de que «no se puede dar el cambio de un año para otro», en 2013 «las medidas de extinción van a ser iguales o similares a las de años anteriores».

Industria de la madera

Para obtener rendimiento del monte, llama la atención sobre las actuaciones –nuevas plantaciones y recuperación de antiguas– a través de las cuales se materializarán unas mil hectáreas de castaño «en zonas sensibles que arden con mucha frecuencia».

Junto a esta medida, hace hincapié en el decreto de ordenación de los montes y otra orden que permitirán «tener más madera certificada«, una de las reivindicaciones expresadas por la industria. Quintana, que afirma ser «consciente de los problemas» del sector, apunta a la mesa de la madera, ya convocada, tras la cual se iniciarán los trámites administrativos para la publicación del decreto.

«No creo que el sector sucumba sin Ence«, opina, a raíz de otro de los mensajes lanzados por la patronal de la madera en los últimos días. «No creo que desaparezca Ence, no creo que el sector sucumba sin Ence y creo que tenemos un sector importante que mueve mucho dinero y muchos puestos de trabajo y debemos trabajar para conseguir que cada día se consolide más«, zanja.

Fraude de subvenciones

El sector forestal es el trasfondo de un fraude de subvenciones en la Costa da Morte sobre el que ha actuado la Justicia en las últimas fechas. La conselleira vuelve a mostrar su «máxima colaboración» con los juzgados al respecto de unos expedientes de los que reitera que más de la mitad son de la época del gobierno de PSOE y BNG, pero asegura que, si cuando concluya la instrucción «queda la más mínima duda de que hay algún error en los trámites administrativos«, tomará medidas.

Por lo que ha conocido de las declaraciones de los tres funcionarios que fueron llamados a declarar –ninguno de ellos sigue ya en el mismo distrito–, entiende que «no parece que haya ninguna irregularidad en su forma de actuar«. No obstante, avisa: «Si se deduce que hay responsabilidades, desde luego a mí en esas cosas no me tiemblan las manos». «No es el primer expediente que abro ni será el último seguramente. No tengo nada que ocultar y ya lo dije bien clarito», sentencia.

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …