Gómez Noya, campeón de Europa de media distancia

gomez noya castellonEl ferrolano Javier Gómez Noya se ha proclamado, este domingo día 19,  en Calella campeón de Europa de triatlón en la modalidad de media distancia, en la que debutaba haciendo un paréntesis entre las competiciones de distancia olímpica.

El triatleta gallego ha superado a especialistas en carreras más largas, en las que el ciclismo se cubre en solitario y en las que no hay que ir a tope desde la salida sino regulando fuerzas así como avituallándose.

En los 2km de natación Gómez Noya nadó a los pies del danés Toft -quien hasta hace dos temporadas competía en el circuito mundial de distancia olímpica- y con otro danés, Jensen, poco detrás, según un comunicado del equipo.

Los tres realizaron el sector de ciclismo separados por pocos metros. El español sabía que llegando así a la T2 no debería tener problemas para superarles a pie. Por eso en los kilómetros finales del ciclismo tuvo especial cuidado en no forzar y en avituallarse. Por detrás, solo el italiano Cigana (ex ciclista profesional) les recuperó un minuto pero había perdido casi seis en la natación.

No estuvo nunca en cabeza fue el australiano Chris McCormack, quien, aun realizando una gran carrera para sus 40 años, ya no es el que ganó dos veces el Ironman de Hawai. Gómez Noya ya salió de la T2 en cabeza y marcó un ritmo imposible de seguir por los daneses. Sacó una cómoda ventaja que le llevó a cruzar la meta con 6 minutos sobre Jensen y 8 sobre Toft.

El éxito español se redondeó con el título por países sumado a su tiempo el de los siguientes españoles en meta: Raúl Amatriain y Carlos López. «Se ha cumplido el mejor de los guiones. En el agua he preferido ir a los pies de otro para no tener que estar preocupado de la orientación. En bici he ido conservando y pese a ello he podido llegar primero y con buenas sensaciones. A pie he salido fuerte y en cuanto he visto que no me seguían he puesto un ritmo de crucero para no vaciarme», comentó Gómez Noya.

«La temporada es larga», advirtió. «Ahora viene la gran cita de la Casa de Campo. Lo de hoy ha sido algo muy importante para demostrar que puedo ser competitivo al máximo nivel también en esta distancia. Mientras pueda compaginarlo con los triatlones del circuito mundial, me gustaría hacer alguno de esta distancia cada temporada«.

Javier volverá este domingo a Pontevedra, donde estará unos diez días entrenándose en sus escenarios habituales para viajar a Madrid tres días antes de la cita de las Series Mundiales del 2 de junio, donde volverá a medirse con sus habituales rivales en la distancia olímpica.

 

 

 

Lea también

Suspendida la procesión del Cristo de la Misericordia, en Ferrol, debido al mal tiempo

Debido al mal tiempo reinante en la noche de este jueves, día 28,  la junta …