Adjudicadas las obras finales de la plaza de España y licitar el proyecto de reurbanización de la calle del Sol

plaza españaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció que la junta de gobierno Local celebrada en la mañana de este lunes, día 20, dio luz verde a la adjudicación de las obras de finalización de la superficie de la plaza de España, y que convertirán este espacio público en una zona verde, y a la licitación del proyecto de ejecución de mejora de la calle del Sol. El regidor municipal expuso el contenido de estos acuerdos acompañado de la portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros, y del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez.

Plaza de España

Al respecto de la plaza de España y de la calle del Sol, Rey Varela señaló que «son ejemplo de despilfarro y de malgasto de fondos públicos». «No podemos mirar para atrás. Es nuestra obligación el darles solución y con la mínima inversión posible, recuperar dos zonas urbanas que son muy importantes para la ciudad», añadió.

En lo que atañe a la plaza de España, después de más de 10 años de obras y de 20 millones de inversión por parte de diferentes corporación, el actual ejecutivo local destinará un total de 812.318,98 euros (incluido los 21% de IVA) a poner fin a la superficie de la plaza mediante una actuación que la convertirá en un parque verde. El alcalde recordó que de este montante económico, solamente la mitad saldrán de las arcas municipales puesto que el resto lo acercará la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo, por lo que el completar de una vez por todas la plaza de España supondrá una inversión directa de fondos públicos de alrededor de 400.000 euros. «Cumpliremos nuestro compromiso con la ciudadanía y después de tantos años y de tantos cuartos malgastados finalizaremos la plaza, convirtiéndola en una zona verde según el diseño que hizo la prestigiosa paisajista Isabel Aguirre, autora del parque de Bonaval o de la recuperación del Monasterio de Caaveiro«, insistió Rey Varela.

En cuanto a los plazos, el tiempo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que las obras estarán terminadas antes de que termine el presente año. La empresa encargada de llevarlas a cabo es la UTE «Extraco S.A-Prace, Servicios y Obras S.A», que fue la que recibió la mejor puntuación por parte de los técnicos municipales que forman parte de la Mesa de Contratación entre las 15 ofertas presentadas.

(Fot nachodeferrol)
(Fot nachodeferrol)

Mejora de la calle del Sol

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó la licitación del proyecto básico y de ejecución de la reurbanización de la calle del Sol, por un importe de 41.682,08 euros con el 21% de IVA incluido y un plazo de ejecución del mismo de un mes a contar a partir de la firma del contrato. El alcalde explicó que, en este caso, se trata de una actuación integral en todo el ámbito de la calle del Sol, y que el objetivo es eliminar el adoquín por un firme más adecuado para soportar la intensidad de tráfico de la principal calle de entrada al centro de la ciudad. Además, se aprovechará la actuación para renovar en el último tramo de la calle los servicios básicos. La previsión del Ayuntamiento de Ferrol es licitar las obras de la calle del Sol en el año 2014; con una inversión que ascenderá a unos 700.000 euros.

Por último, el Ejecutivo local acordó reunión de este lunes licitar el suministro de vestuario para la Policía Local, por una cuantía total de 64.300 euros.

 

 

 

 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …