Martes de Pentecostés, voto de Chanteiro

chanteiro-3 Un año más se celebra al tradicional Voto de Chanteiro en honor a la Virgen de la Merced titular de al ermita a donde acuden los romeros en agradecimiento por los muchos favores que se han concedido a la comarca ferrolana. Los actos tendrán lugar este martes, día 21,

A las doce y media de la mañana se oficiará una misa en la ermita y una vez finalizado el oficio religioso la banda de gaitas “Ría de Ares” ofrecerá una actuación mientras se procede al reparto de empanadas y bebidas entre los asistentes.

La Banda de Gaitas Ría de Aires actuará de nuevo en torno a las cinco.

Los Ayuntamientos de Ares y Mugardos colaboran un año más, a través de sus respectivas áreas de Cultura y Deportes, en estos actos, una romería que congrega a cientos de personas llegadas de diferentes puntos de la comarca en torno a la ermita de la Mercéd..

De esta manera, se fletarán autobuses que saldrán de los dos municipios. En el caso de Ares, los autobuses saldrán a las 10.30 horas de la plaza del Pedregal y pararán por Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro.

Los autobuses realizarán a las 13.30 horas el primer viaje de regreso, haciendo el recorrido Chanteiro, Ares y Mugardos, mientras que la última será a las siete de la tarde, con el mismo itinerario.

La historia del voto

chanteiro-4A mediados de 1404 se declaró una peste en la comarca ferrolana, remediada por intercesión de A Nosa Señora da Mercede que se venera en la ermita de Chanteiro (Cervás, Ares, La Coruña). Desde ese año peregrinaba al santuario la villa, después ciudad, de Ferrol, ofreciendo al principio una sencilla flor del tiempo, obsequio que más tarde fue una especie de canastillo con flores artificiales, escudos, jeroglíficos, el emblema de la ciudad departamental, etc., conjunto al que se llamó A frol de Chanteiro. También se ofrecía cera, calculada su cantidad el primer día de la peregrinación midiendo el perímetro de la ermita traducido en velas, unas seis libras, peso que variaría con el tiempo.

Con el desarrollo de Ferrol varió el carácter de la peregrinación, mezclándose con el rezo de las letanías de los Santos el afán de jolgorio y de regocijo. Iba a Chanteiro el procurador de la ciudad departamental, el clero con cruz y pendones, los franciscanos con cruz alzada —recuerdo de que cuando la peste, muerto el clero secular, tuvieron que hacer de tal— y, al menos en lo antiguo, una persona de cada familia ferrolana. La complicación que los nuevos usos imponían a la romería gravaba el peculio del procurador, al cual no le llegaba la asignación que a ese efecto destinaba la ciudad y por otra parte estaba mal visto volver a la primitiva sencillez. Arribaba la comitiva al puerto de Mugardos, donde era recibida oficialmente, y después, en Chanteiro, por las autoridades de Ares.

También, el mismo día —segundo de Pentecostés—, peregrinaba Ares, lo que originó ciertos roces con los ferrolanos sobre precedencia de las cruces parroquiales, alegando éstos que les correspondía primero hacer la función del voto por ser ellos los que antes la establecieron. Con el tiempo se pensó en conmutar la ofrenda ferrolana a causa del peligro que ofrecía el viaje por mar y tener la peregrinación bastante de regocijo, como queda dicho.

En 1824 se hizo el primer in tentó de trueque por la capilla ferrolana del Socorro; en 1839, ya la ermita de Chanteiro abandonada por los franciscanos de Montefaro que atendían su culto y de donde dependía, se obtuvo la definitiva conmutación, concedida el 31 de diciembre.

Durante casi ciento veinte años, a partir de la Desamortización de Mendizábal, el Ayuntamiento de Ares abandonó la ofrenda a la Merced, recuperándola nuevamente en el año 1954 y volviéndola a perder en los años 80, al menos de manera religiosa porque los romeros acudieron igualmente, por lo que se volvió a instaurar. Actualmente se celebra entre los municipios de Ares y Mugardos, alternándose cada año uno en su preparación.

 

 

 

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …