Delegados sindicales del naval reclaman en Ferrol a Feijóo que «dé la cara»

navantia-21-3-13Sobre un centenar de delegados sindicales del Comité de Empresa de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval han realizado un encierro en el edificio administrativo de la Xunta para reclamarle al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que «dé la cara» y mantenga una reunión para explicarles los acuerdos alcanzados con la petrolera mexicana Pemex y que se anunció que supondrían la construcción de un flotel en Navantia.

El encierro se prolongó desde las 12.00 horas hasta casi las 14.15 horas, en la planta baja de entrada al edificio administrativo en Ferrol, sin que se produjeran incidentes. Los trabajadores pegaron en las paredes carteles en los que se leían frases como ‘CulPPables’, ‘dique sí’ o ‘flotel xa’, en referencia a sus principales reclamaciones.

Los delegados del comité hicieron entrega de un escrito por registro, dirigido a la Xunta de Galicia, en el que le reiteraban la petición de reunión a Feijóo que ya formularon hace diez días sin que hayan recibido ninguna respuesta.

Según los datos sindicales, ante la falta de nueva carga de trabajo en Navantia, en los últimos meses la cifra de despedidos en empresas auxiliares alcanza los 2.300 trabajadores y la situación puede empeorar.

La mayor parte de las empresas están sujetas a expedientes de regulación de empleo y la plantilla principal de Navantia en Ferrol y Fene -unos 2.300 trabajadores- finalizará este año el último barco que queda en construcción, el segundo ALHD para Australia.

En este contexto, el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha reiterado la petición de reunión a la Xunta de Galicia para que «dé la cara sobre esa promesa del flotel«, puesto que no hay respuesta «más de diez después» de solicitada la reunión.

«La Xunta se esconde»

«La Xunta de Galicia se esconde totalmente máxime después de las noticias relativas a Pemex y Barreras», aseguró Naveiras, que añadió que sus reclamaciones se dirigen a «quien hizo la promesa política, y que ya no tienen ni la desvergüenza de antes de venir a mentir para ahora dar explicaciones».

«Feijóo es el culpable de esta situación, fue el que prometió barco o dique, y por desgracia no hay ni barco ni dique», añadió Naveiras.

Los trabajadores de Navantia ya han aprobado en asamblea apoyar la huelga comarcal convocada de forma unánime por CIG, CC.OO., UGT y USTG en Ferrol el 12 de junio para «exigir soluciones». «La situación es clara, va a haber una huelga general en Ferrol, dada la situación económica, en gran parte viene de la situación del naval y de la reducción económica que hay en la comarca», ha manifestado.

El portavoz del comité, que acusó de «cobardía» a Feijóo y al conselleiro de Industria, Francisco Conde, por no dar respuestas, censuró también la actitud del alcalde de la localidad, el popular José Manuel Rey, por «poner por delante los intereses partidistas».

Nuevas protestas

Las protestas de los trabajadores del sector naval de Ferrol se repetirán el 30 de mayo, en el que volverán a estar presentes, como sucedió el mes pasado, en el pleno municipal de la ciudad. Volverán así a denunciar, a su juicio, que las promesas de carga de trabajo realizadas desde la Xunta y el Gobierno son «un engaño en toda regla, una falsedad y un truco más de los gobiernos del PP».

La falta de carga de trabajo ha abocado a la mayor parte de las empresas a aprobar expedientes de regulación de empleo temporales o extintivos. Víctor Ledo, representante de la Federación de Industria de CC.OO., ha citado los ejemplos de Clece o Acciona, encargadas del mantenimiento, y de empresas de aceros como Nervión, que de cerca de 400 operarios ha pasado a tener en torno a 50.

Otras compañías, como Eymosa, Calsomatu, Maessa o Dinayn, están sujetas a expedientes de regulación de empleo temporales, mientras que otras, como Tecnymo, han optado por la extinción de cerca de 30 puestos de empleo.

En cifras generales, el número de operarios de empresas auxiliares que han perdido su empleo se sitúa, según CC.OO., en torno a «2.300».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …