Concello y Armada conmemoran el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan con diferentes actividades a lo largo del año

alcalde-jorge juanEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió la presentación de los jorge juan-1actos conmemorativos del III centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-2013), organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Ferrol y la Armada. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, también participaron el Almirante-Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé; el Coronel del Tercio Norte de Infantería de Mariña, Ignacio Yáñez González; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado.

Entre las actividades que se llevarán a cabo por la conmemorativos del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan, desde el mes de mayo a diciembre, destacan a presentación del libro «La Armada Española en el siglo XVIII: ciencia, hombres y barcos», en el mes de junio; así como la historia ilustrada sobre la vida del científico para acercar los más nuevos a este personaje que será presentada en agosto. En esta línea, en septiembre se dará a conocer una unidad didáctica sobre la vida y obra de Jorge Juan que será distribuida a los centros educativos de la ciudad para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria Obligatoria (ESO); y además la iniciativa será complementada en el terreno educativo con visitas guiadas a edificios que enmarcan la vida del homenajeado, como puede ser el Arsenal Militar.

Además, el Ayuntamiento de Ferrol asignará el nombre del ingeniero naval la Alameda del Carbón y la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial. En el mes de diciembre, los actos de conmemoración se cerrarán con un congreso sobre el científico que constará de cuatro partes -ciudades, Arsenales, Armada y construcción naval- y que tendrá lugar del día 3 al 5 en el Campus Universitario de Ferrol. Los actos de homenaje están organizados por el Ayuntamiento de Ferrol y la Armada Española y cuentan con la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de la Coruña, la Universidad de la Coruña o Navantia. «Los actos muestran que cuando trabajamos juntos podemos obtener resultados muy satisfactorios como seguro que tendremos con estos actos a lo largo del año», señaló el alcalde de Ferrol.

 

 

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …