Firmado un convenio Concello-Xunta de apoyo a la casa de acogida

alcalde-casa acogidaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana de este martes, día 28, un convenio de colaboración con la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, para el mantenimiento del dispositivo de acogida para la atención de mujeres víctimas de la violencia de género. El importe del acuerdo asciende a 46.000 euros que serán destinados al mantenimiento del centro y la prestación del servicio integral de acogida, atención psicológica, apoyo y recuperación integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos menores, ofreciéndoles alojamiento de forma temporal y con carácter de urgencia. En el acto de firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, también participó la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén del Campo.

En su intervención, el regidor municipal agradeció el mantenimiento del convenio con la Administración Local y explicó que «con este acuerdo de colaboración se demostrara que, pese a los momentos difíciles, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia mantenemos la atención a los temas prioritarios en lo que a presupuesto se refiere». En este sentido, el primer edil de la ciudad señaló que «esta colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia es fundamental para garantizar los servicios públicos en el terreno social y de la igualdad, los cuales repercuten en las personas que peor lo están pasando«. Así, Rey Varela recordó que Ferrol fue una de las primeras ciudades gallegas en estar dotada de una casa de acogida

Datos ocupacionales

Por su parte, la responsable autonómica de Igualdade, Susana López Abella, informó de los datos sobre la ocupación de la casa de acogida municipal, indicando que el año pasado esta alcanzó un porcentaje del 69% siendo la de mayor tasa de ocupación de toda Galicia. El centro cuenta con una disponibilidad de 15 plazas, que en el año 2012 fueron utilizadas por un total de 29 personas, de manera sucesiva y por períodos medios de tres meses. Así, de las personas residentes, 17 eran mujeres y 12 menores. Susana López explicó que la instalación ferrolano forma parte de una red gallega de acogimiento junto a otras cuatro de titularidad municipal, localizadas en Coruña, Culleredo, Lugo y Ourense. En total, esta red de acogimiento tiene una disponibilidad de 77 plazas y la ocupación media fue del 56% el año pasado, con un número total de 164 residentes, de las que 98 eran mujeres y 68 menores.

La secretaria general de Igualdade detalló que para garantizar el funcionamiento de los centros de acogida de titularidad municipal, la administración autonómica establece convenios anuales con los ayuntamientos como el que hoy se firmó en Ferrol, siendo el montante total destinado a estos protocolos de colaboración de 230.000 euros en todo el año 2013. Esta red de acogimiento supone para las víctimas un espacio de protección ante la situación de indefensión o riesgo, en el que las mujeres residen por un período medio de tres meses, prorrogable si las circunstancias así lo aconsejan, garantizando un tratamiento integral de la atención y recuperación para favorecer la normalización y la superación de los efectos de la violencia. Susana López reseñó la puesta en valor por parte del gobierno local de la casa de acogida y agradeció «la sensibilidad de Jose Manuel Rey Varela, como alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), por hacer posible que la lucha contra la violencia de género este en la agenda del día a día».

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …