El saneamiento integral de Ares, Mugardos y Fene entrará en servicio en julio

  conselleiro en aresEl conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó en la mañana de este viernes, día 31, que las obras del saneamiento integral de Ares, Fene y Mugardos estarán en  servicio en el próximo mes de julio. Este fue uno de los anuncios que realizó el conselleiro durante la visita a las obras de la Edar de Punta Avarenta, una de las actuaciones incluidas dentro de las obras del sistema de abastecimiento de la zona norte de la ría de Ares y zona sur de la ría de Ferrol.

“Las obras, que implicaron una inversión de 87 millones de euros, están terminadas de forma práctica, falta la acometida eléctrica y trabajos de remate”, explicó Hernández. Este nuevo sistema de saneamiento recogerá los puntos de vertido de la península Ares, Fene y Mugardos y los conduce a una única instalaciones para su tratamiento. Esto es posible gracias a los más de 38 kilómetros de colectores instalados, a la Edar de Punta Avarenta, que tiene una capacidad de tratamiento para 52.000 habitantes, y a los 5 pozos de bombeo y 23 tanques de tormenta para control de los alivios en origen (redes existentes unitarias).

El responsable de Medio Ambiente indicó que este sistema de saneamiento también constituye un ejemplo de colaboración interadministrativa; ya que mientras que la Xunta asumirá la explotación de la Edar y del principal bombeo, el de las Cagallas, los ayuntamientos explotarán la red mediante un consorcio.

Por otro lado, explicó que a este esfuerzo hay que añadir lo realizado para llevar a cabo las obras de las Edar de Gandarío, que de forma próxima se iniciará su ejecución y que implica un importe de 4 millones de euros; así como los 7 millones de euros para solucionar el saneamiento de Cabanas y Pontedeume, cuyos proyectos se están redactando.

Inversiones totales
Hernández destacó que tanto la Xunta como el Estado llevan invertidos hasta ahora cerca de 200 millones de euros en la ría de Ferrol.

De esa inversión, 102,9 millones corresponden al margen norte, financiada por el Estado con una aportación del 15% por parte de la Xunta (15,4 millones de euros)

El último de los compromisos en los que si avanzó fue el convenio entre la Xunta de Galicia, Aguas de Galicia, los ayuntamientos de Ferrol y Narón y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de él Norte para la ejecución de los interceptadores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. Estas son las obras que permitirán la puesta en servicio del depurador de aguas residuales de cabo Prioriño. De esta manera, la inversión total destinada al saneamiento de la ría de Ferrol a 207,6 millones de euros.

Declaraciones del alcalde de Ares

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, aseguró que la estación depuradora de aguas residuales supondrá «salvar la ría para el futuro y para nuestros descendientes«. El regidor socialista, que participó en la visita que realizó a la EDAR de Punta Avarenta el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destacó la «bondad en sí misma» del proyecto, que comenzó a ejecutar el Gobierno de Touriño y que ahora, después de más de cuatro años de trabajos que incluyen alrededor de 38 kilómetros en redes y 21 tanques de tormenta por los tres municipios a los que la depuradora dará servicio -además del de Aires, el de Fene y el de Mugardos-, será una realidad.
Iglesias subrayó que la actuación de la EDAR da respuesta a una demanda que «llevaba pidiéndose veinte años » y que, en definitiva, permitirá salvar la ría de Ares, puesto que la estación depuradora, construida para una población de más de 50.000 habitantes, tratará alrededor de seis millones de metros cúbicos anuales.
De hecho, está previsto que en junio comience la fase de pruebas y en julio la de explotación, mes en el que también se iniciará el proceso biológico. Así las cosas, el objetivo pasa por que la EDAR esté a pleno rendimento en el mes de septiembre.
Hay que recordar que mientras que la Xunta explotará la EDAR y el principal bombeo, los Ayuntamientos -como ya se informó recientemente- asumirán la red a través de un consorcio.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …