El pleno de la diputación pide apoyo para la continuidad de las centrales de As Pontes y Meirama

diputacion-plenoEl pleno de la Diputación de A Coruña ha instado, en la declaración institucional leída este viernes, a la Xunta y a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente a que «apoyen la continuidad» de las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama.

En el texto, la corporación provincial pide a los ejecutivos autonómico y central, en caso de que no se llegue a un acuerdo con las empresas propietarias de las centrales, que negocien «una moratoria» en los plazos de decisión que se establece la directiva para adaptar la tecnología a los nuevos límites de emisiones fijados por la normativa comunitaria.

Así, según indica el texto, en el caso de la central térmica de Endesa en As Pontes las inversiones para su adaptación ascienden a más de 200 millones de euros.

En este línea, la corporación provincial resalta que esta central «lleva más de 30 años» siendo «el motor económico» del ayuntamiento y de toda la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y de uno de los motores económicos más importantes de Galicia y del que dependen cientos de empleos.

«Este marco normativo obliga a tomar esta decisión trascendental, en un escenario muy preocupante de bajada de la demanda de energía eléctrica, aumento de la presencia de energías renovables y después de una nueva carga impositiva a la producción con carbón que complica la rentabilidad de los complejos termoeléctricos como el de As Pontes y Meirama», destaca la declaración.

 

 

 

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …