Domingo Díaz de Robles, militar progresista y escritor

el idolatraDomingo Díaz de Robles, nació en Ferrol el 2 de junio de 1812 y falleció  en Madrid el 1 de abril de 1867, Fue un militar progresista  y escritor gallego.

Comenzó la carrera militar en 1836 llegando al grado de capitán y participó en la Primera Guerra Carlista en las batallas de Galaneta, Alcora -por la que consiguió la Cruz de San Fernando de primera clase-, Morella y Lucena.

Promotor de la Academia Literaria de Santiago

En 1840 fue destinado a Santiago de Compostela y siete años más tarde participó con la expedición española en la sofocación de la sublevación Patuleia de Portugal (1846-1847) y después fue nombrado capitán del batallón provincial de A Coruña. Durante su estadía en Compostela desempeñó una de las cátedras del colegio de Distinguidos de Galicia y participó en la constitución de la Academia Literaria de Santiago, siendo su verdadero promotor, ocupando la vicepresidencia y de la que llegó a ser presidente interino.

Fue uno de los iniciadores de los estudios sobre folclore ferrolano al publicar en 1860 en “El Eco Ferrolano” una colección de romances alusivos a su ciudad natal. Fundó y dirigió el periódico “El Idólatra de Galicia” (1841-1842), revista semanal y una de las publicaciones más representativas del provincialismo. Colaboró con poemas y trabajos históricos en varios periódicos y revistas, como el aparecido en el “Anuario Ferrolano para 1904” titulado “Primera mención histórica de San Julián de Ferrol “o “Galicia, etimología de su nombre”, en “Galicia, Revista Universal de este Reino”.

Entre sus poemas destacan «Mi mayor pundonor», incluido en el “Álbum de la Caridad”, y que es un auténtico canto a Galicia, “El anacoreta del siglo XXI” y “Al patriótico pronunciamiento de Santiago el 12 de setiembre de 1840”, ambos de 1840. También es autor de la edición y prólogo de “Poesías de la Srta. Amalia Fenollosa” (1843), “Biografía del licenciado D. José García Mazo, magistral de la S.C.I. de Valladolid” (1851) y “Colección biográfica de los tipos notables de Galicia, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días” (1853), de la que sólo se publicaron dos entregas.

De su cometido como poeta en gallego se conservan trece poemas recogidos en “Colección de poesías gallegas de diferentes autores” (1865), de Xosé Casal y Lois.

Su muerte en Madrid  el uno de abril de 1867 le impide que llegue a editar un libro de poemas y una colección de “Apuntes históricos”.

El nombre de Ferrol

Recogiendo datos del historiador ferrolano y colaborador de Galicia Ártabra Juan J.Burgoa (Anuario Brigantino 2010) “Entre las numerosas colaboraciones que el historiador ferrolano Domingo Díaz de Robles (1812-1867) realizó en la publicación coruñesa Galicia. Revista universal de este

reino destacan una serie de trabajos, en el campo de la etimología y la toponimia, referentes

a Ferrol, Betanzos, A Coruña e Galicia, muy completos y de gran interés, publicados en los

años 1864 y 1865. Basándose en sus conocimientos de idiomas, incluido el latín, de historia

y de geografía comparada, Díaz de Robles estudió en profundidad el origen y etimología

de estos nombres.

El 1 de Octubre de 1864 publicó en el número 19 de dicha revista un detenido estudio,

titulado Etimologías históricas, en torno a las diversas teorías existentes sobre el origen

del nombre de Ferrol, teniendo en cuenta las hipótesis de diferentes geógrafos e

historiadores. En su trabajo se detiene en la tesis de la posible relación del nombre del mártir francés San Ferreol con el topónimo de Ferrol y formula otras posibilidades basadas en

voces como Faro, Farol, Ferreolis, Ferolis, Fornelis y Ferralium, mencionando como posible

origen del topónimo hasta un total de veintidós nombres de diferentes raíces y significados

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …