Galicia y Uruguay colaborarán en sectores como el naval y renovables

feijoo-uruguayEl presidente de Uruguay, José Mujica, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han firmado este domingo en Santiago de Compostela un convenio de colaboración para dar estabilidad a sectores estratégico como el naval, las energías renovables, la automoción o la construcción.

De este modo, Núñez Feijóo ha valorado este «acuerdo estratégico» sellado con el Ministerio uruguayo de Industria, Energía y Minería, en el marco de relaciones económicas y de cooperación. «Nos gustaría que Uruguay fuese el puerto de Galicia para entrar en América y que Galicia fuese el puerto de Uruguay para entrar en Europa».

Este protocolo busca, según Feijóo, «comprometer los cimientos de una colaboración permanente» entre Uruguay y Galicia, el cual «pueda traer riquezas» a ambos pueblos. De esta manera, espera que esa relación «se vaya fortaleciendo» e «impulsando vínculos que se han fraguado a lo largo de la historia».

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y su homólogo Uruguay XXI serán los agentes encargados de pilotar estas relaciones económicas. «Estamos convencidos de que esta nueva apuesta de colaboración permitirá a las ruedas de este tándem, conformado por Uruguay y Galicia, que giren, avancen y lleguen a buen puerto«, ha proclamado Núñez Feijóo.

Al acto en el Pazo de Raxoi, han acudido también, entre otros, la presidente del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Oportunidades

De esta manera, Núñez Feijóo se ha referido a Uruguay como «un aliado fundamental, decisivo y prioritario«, dado que su ritmo de crecimiento se situó por encima del cinco por ciento en la última década.

Y es que Uruguay –que acoge a más de 40.000 gallegos, mientras hay más de 10.000 uruguayos en Galicia– es el quinto destino latinoamericano de los productos de la Comunidad, con 46 empresas que exportan habitualmente a este país del sector textil, construcción o tecnológico, según ha relatado el presidente gallego.

El Gobierno gallego hace hincapié en que Uruguay pretende crear un polo naval en Montevideo y el sur del país, para el que «el saber hacer del naval de Galicia podría ser el instrumento adecuado y propicio para contribuir a llevarlo a cabo».

De hecho, el grupo gallego Galictio ya ha construido tres barcazas para Uruguay, que según la Xunta, «podría tener mayor recorrido, tanto en lo que se refiere a la producción de buques, como a la logística de puertos».

Además, Galicia ofrece su potencial de energías renovables a la República Oriental de Uruguay que «pretende seguir ampliando su capacidad eólica, de biomasa e hidráulica».

«Una felonía» no visitar Galicia

Tras dar una «hospitalaria bienvenida» al presidente uruguayo, en su primerar visita oficial a Galicia, Feijóo ha recordado «las sólidas raíces» de la relación, que «viene de antiguo«, con este país sudamericano.

Por su parte, Mujica ha descatado que hubiera sido «una felonía» para sus compatriotas viajar a España y no visitar Galicia, tras «una larga marcha como el Camino de Santiago a lo largo de decenas de años, donde llegaban barcos cargados de gallegos luchando contra la pobreza» y «soñando con hacer su América».

Después, de explicar que Uruguay «es tierra de refugio de las penurias de Europa«, ha subrayado que «entre Italia y Galicia han hecho buena parte de la construcción» de su país.

Aunque ha señalado el interés por la relación con Galicia para llevar a cabo: «Todo lo que podamos hacer«, ha dejado claro que «nunca los negocios pueden sustituir ciertas cosas que no tienen precio y que tienen que ver con la identidad».

El presidente uruguayo ha recordado que «hasta los apellidos» tienen relación con italianos, vascos o gallegos, mientras que se ha referido a sus «amigos del liceo» que eran hijos de emigrantes de Galicia.

De hecho, se ha referido a la «tristeza melancólica del tango propio de los pueblos que tuvieron que emigrar«, que «expresa el dolor, la ausencia de los que tuvieron que dejar muy lejos su suelo».  

Y es que Mujica ha hecho diversas menciones a los lazos de unión de Uruguay con Galicia y España, con generaciones de emigrantes que se han desplazado de un lugar a otro en diferentes épocas, quien ha recordado que «cuando el hambre apretó» a los uruguayos también emigraron a tierras gallegas.

Agenda

El presidente uruguayo que tuvo un efusivo recibimiento por compatriotas a su a la Praza do Obradoiro en la tarde de este domingo, ha mantenido un encuentro con decenas de ellos tras el acto que tenido en el Pazo de Raxoi con Núñez Feijóo.

La agenda de José Mugica prosigue el lunes en Galicia con la visita a la ciudad de A Coruña en donde se trasladará al Puerto Exterior de Langosteira para conocer su funcionamiento, y pondrá punto y final con un encuentro con la Confederación de Empresarios de Galicia, que se celebrará en Santiago.

 

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …