Fuerte inversión de la Xunta en la mejora de la seguridad en varias carreteras en la zona de Mugardos

carretera mugardosLa directora general de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Ethel Vázquez, explicó en la mañana de este jueves, día 6, durante su intervención en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios  del Parlamento Gallego que la Xunta lleva invertido en los dos últimos años y medio cerca de 4 millones de euros para mejorar la seguridad en las carreteras autonómicas situadas en las cercanías del Ayuntamiento de Mugardos.

Seguridad viaria

Ethel Vázquez recordó que en el Ayuntamiento de Mugardos se llevaron a cabo importantes cometidos en materia de seguridad viaria, entre los que hay que mencionar los siguientes:
. Mejora de la seguridad vial en las carreteras Cabanas- A Gallada (AC-122): pq 3 + 340 al 4 +900 y Fene- Mugardos (AC-133): pq 4 +630 al 7 +000, con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Se realizaron obras de reordenación y mejora de accesos, rectificación de curvas, construcción de aceras, mejora de drenaje, señalización e iluminación.
. Senda peatonal en la carretera Franza- Ares (AC-123), con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las acciones se centraron en la mejora de la seguridad viaria por medio de un ensanche del andén para la construcción de una senda peatonal a lo largo de todo el trazado.
. Actuación de Seguridad viaria en la carretera Fene- Mugardos (AC-133), entre la glorieta de Franza y Rilo. Se llevó a cabo un revestimiento de cunetas existentes (lo que permitió aumentar el ancho útil de la calzada existente) a lo largo de la margen derecha en unos 1.000 metros a los que se añadieron otros 500 metros en la margen izquierda, lo que supuso una inversión de 180.000 euros.

Vázquez señaló que la carretera A Gallada- O Seixo (AC-132) presenta una intensidad de tráfico de menos de 400 vehículos/día, lo que significa que el 94% de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia presenta un tráfico más intenso que este vial. Precisó que «el criterio para esta actuación será aquel que priorice desde una visión global  las necesidades de las carreteras autonómicas de la provincia de la  A Coruña».

La AXI está priorizando aquellas actuaciones de conservación y mejora de seguridad viaria en los puntos en los que se detectan problemas y siempre desde una visión global de las necesidades de los 5.500 Km de red de carreteras de la Xunta de Galicia. En esta línea, en los últimos dos años la inversión destinada a este fin ascendió a 122 millones de euros, de lo que se podría resaltar que se actuó en 30 tramos de concentración de accidentes.

En definitiva, Ethel Vázquez subrayó que «es preciso anteponer actuaciones en conservación de carreteras y en materia de seguridad viaria, y, por esto, en este año 2013 se movilizará en esta materia un total de 111 millones de euros».

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …