La oposición pide a la Xunta que construya el dique flotante y el PP lo rechaza alegando que corresponde a Navantia

parlamento-dique flotanteEl PPdeG ha rechazado este jueves, día 6, una iniciativa, presentada por el PSdeG y respaldada por el resto de los grupos de la oposición, que reclamaba a la Xunta «construir de forma inmediata» el dique flotante en la ría de Ferrol. «La Xunta no puede hacer el dique flotante, lo tiene que hacer Navantia, la Sepi», ha argumentado el diputado popular Miguel Tellado para justificar su postura en contra.

La proposición no de ley se ha debatido en la Comisión 6ª del Parlamento, en la que la autora de la misma, la socialista Beatriz Sestayo, ha advertido sobre la «situación terrible de Ferrolterra«. La ciudad cabecera de la comarca, ha dicho, es «la más castigada» y la que soporta «la mayor caída de actividad industrial del Estado español».

Así, ha indicado que las cifras apuntan a que los despidos alcanzan ya los 2.315 en el naval ferrolano y ha destacado que se prepara una huelga comarcal para el próximo 12 de junio en protesta por la situación de los astilleros. Las cifras de desempleo, ha apuntado Sestayo, «llaman la atención«, puesto que es la primera vez que se da en una ciudad industrial una tasa de paro «casi igual» a la tasa de ocupación.

Por ello, la diputada ha criticado los «compromisos que quedan incumplidos de forma fraudulenta una y otra vez» y ha defendido su propuesta, que pide al Gobierno gallego construir el dique flotante y el centro de reparaciones en Ferrol, así como dar carga de trabajo a los astilleros y «asumir responsabilidades políticas ante los incumplimientos reiterados» de la Xunta.

Enfrente, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha trasladado el «apoyo» del Gobierno gallego a los trabajadores del naval y ha admitido que viven «una situación de incertidumbre» por la falta de carga de trabajo, una cuestión que se ha producido en «los últimos seis años».

Tellado ha rechazado la «iniciativa imposible de aprobar» presentada por el PSdeG, al que ha acusado de buscar «un titular fácil». Sin embargo, ha objetado que «la Xunta no es la titular del astillero«, por lo que corresponde a Navantia llevar a cabo el proyecto del dique flotante, para el que además es necesaria una autorización de la Unión Europea, ha destacado.

«Por los mismos motivos la Xunta no puede construir el centro de reparaciones«, ha agregado y ha dicho que «no es competencia de la Xunta buscar carga de trabajo para Navantia, pero lo hizo«. Así, ha indicado que urgen a Navantia «a que se inicie cuanto antes la construcción del dique» y que logre carga de trabajo para Ferrol.

Por su lado, tanto la portavoz de Alternativa Galega de Esqueda (AGE) en el debate, como la del BNG, Consuelo Martínez y Carme Adán, respectivamente, han trasladado su respaldo a la propuesta socialista.

A juicio de Martínez es «vergonzoso cómo se está tratando a los trabajadores del naval, cómo se intenta engañarlos mes tras mes». «Me da la impresión de que esto se va a alargar tanto que no va a haber astilleros que sean capaces de resistir», ha añadido.

Adán, por su parte, ha manifestado su «perplejidad» por tener que seguir debatiendo este asunto y por la actitud de la Xunta y, en concreto, del director xeral de Industria, Enerxía e Minas, que previamente había contestado otra pregunta sobre el naval en la comisión. «Nos deja más preocupados«, ha dicho la nacionalista y ha criticado la «autocomplacencia del Gobierno de Feijóo» respecto al naval y a «dos comarcas en una situación límite«.

 

 

 

Lea también

Modernización en Ferrol de los «contenedores» culturales

Además, en la JGL el regidor ferrolano anunció la edición XXXIV del Concurso Internacional de Piano …

Un comentario

  1. Esta Sra Saetayo,¿ es tonta o se lo hace?.tener una diputadaen la Xunta que sólo sirve para practicar,la DEMAGOGIA barata , es un despilfarro.