El CGPJ nombra dos nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional

El CGPJ nombra dos nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional

(Reuters) El Consejo General del Poder Judicial, órgano de control de los jueces, eligió el viernes a dos nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, en una renovación que completará el Consejo de Ministros con otros dos nombramientos con los que se prevé dar un giro conservador al alto tribunal.

El pleno del GCPJ designó a José Antonio Xiol, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y a Santiago Martínez Vares, magistrado de la sala tercera del Supremo y expresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, informó el CGPJ en su cuenta de Twitter.

Los dos nuevos miembros del Constitucional, que obtuvieron cada uno de ellos 18 votos de los 21 posibles, sustituyen al actual presidente Pascual Sala, considerado progresista, y a Ramón Rodríguez Arribas, calificado de conservador, que terminan su mandato.

Tras la designación del CGPJ, es el turno del Gobierno para elegir sus dos designaciones y, según apuntan todas las informaciones, inclinará la mayoría del alto tribunal en favor del sector conservador, del que previsiblemente saldrá el nuevo presidente.

La renovación del Tribunal Constitucional, que se ha demorado años por la falta de consenso entre los dos principales partidos políticos, llega en un momento crucial para el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque algunas de sus polémicas medidas de austeridad están recurridas ante el alto tribunal, como la congelación de las pensiones, la reforma laboral o los recortes en sanidad y educación.

El nuevo tribunal tendrá la capacidad de anular recortes por valor de casi 10.000 millones de euros, y podría ocurrir lo mismo que en Portugal, donde el Constitucional anuló recortes impuestos por el rescate financiero internacional que provocó una crisis política e institucional.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …