José María Blanco Núñez, marino, historiador y profesor

jose maria blanco nuñezJosé María Blanco Núñez, nació en Ferrol el 7 de junio de 1945. Capitán de Navío de la Armada Española, historiador y profesor del CESEDEN.

Tras estudiar en el Instituto Nacional de Enseñanza Media en Ferrol ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en julio de 1962.

Ha estado embarcado en las fragatas “Temerario”, y “Júpiter”, dragaminas “Almanzora” y buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Ha prestado varios servicios como Oficial de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Fragatas y como Ayudante Secretario del Almirante General de la Flota. Ha Mandado el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

Especialista en Comunicaciones, obtuvo Diplomas en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), altos Estudios Internacionales y ha realizado el 78 Curso de NATO Defence College (NADEFCOL) en Roma y el Curso Superior Naval de Guerra en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa, desempeñando destinos como diplomado en el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO), Escuela de Guerra Naval, como profesor de Estrategia, Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias y en el gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa donde fue Jefe de la sección de Relaciones Públicas.

Tras pasar tres años destinado en la Representación Militar Española ante el C. G. de la OTAN en Bruselas, ocupó desde la diversion de tolonseptiembre de 2003 el puesto de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar.

Ha sido galardonado con el premio “Virgen del Carmen” por el libro “La Diversión de Tolón”, redactado en colaboración con el Almirante Indalecio Núñez Iglesias. Ha publicado también las obras “La Armada Española en la primera mitad del siglo XVIII” y “La Armada en la Segunda mitad del siglo XVIII”, es asiduo colaborador de la Revista General de Marina de la de Historia Naval y otras revistas de difusión nacional. Participó en diversas ponencias en los Congresos Internacionales de Historia Militar de Viena, Lisboa, Estocolmo, Bucarest, Madrid y Potsdam.

Es miembro asociado de la Academia de la Marina de Portugal. Ocupó el puesto de profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid (promoción de 2006), ciudad en la que reside.

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Manuel Pérez de Arévalo, militar, artista polifacético y químico-matemático

Manuel Pérez de Arévalo, nació en Ferrol el 10 de junio de 1915 – ( + Vigo, …