Yolanda Díaz ve necesarias «más voces críticas de la izquierda» en AGE para combatir el «neofascismo» del PP

yolanda diaz-9La coordinadora de Esquerda Unida y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha considerado que «no sólo se necesitan las fuerzas que componen hoy en día AGE«, sino «todavía más voces críticas de la izquierda» y una «unión fuerte» para combatir «el neofascismo» que representa, «hoy en día, el Partido Popular».

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, en la que ha explicado que Esquerda Unida trabaja para mantener e incluso ampliar la coalición con Anova de cara a las próximas elecciones europeas.

«Nuestra asamblea decidió que vamos a trabajar por AGE y por la unidad de la izquierda plural, pues ganaremos si vamos unidos y perderemos si vamos divididos», ha asegurado Díaz antes de explicar que, aunque Esquerda Unida trabajará «en la búsqueda de esa coincidencia», «respetará» si Anova, «legítimamente, decide concurrir de otra forma a las elecciones» europeas.

Asimismo, cuestionada sobre la forma de hacer oposición de Alternativa Galega de Esquerda, ha avanzado que la formación «seguirá rompiendo con el discurso político» porque para ello «la votó la gente«. «Estamos en un contexto de combate ideológico fortísimo con la derecha por lo que el discurso va a ser muy duro, como también las formas«, ha señalado para dejar claro que «no están dispuestos a acomodarse en esa política de sillones o de moqueta que tanto le gusta a algunos».

Reducción de diputados

En relación a la propuesta de reducción de diputados que prevé llevar a cabo el Partido Popular en la Cámara gallega, Yolanda Díaz ha considerado que esta disminución del número de parlamentarios es «una línea roja» que «no pasarán» puesto que «dificultaría aún más la entrada al Parlamento» y «sería una agresión a las minorías políticas y electorales«.

En este sentido, también ha asegurado que AGE coincide con el Partido Socialista en que «una única formación política no puede unilateralmente cambiar la norma electoral» ya que «sería tanto como cambiar las reglas del juego».

«Es evidente que el PP introduce esta reforma por que si, a día de hoy, se llegan a celebrar las elecciones perdería la Xunta. La aparición de las fotos de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado colocó al presidente de la Xunta y al PP en una difícil situación política», ha indicado.

Para la viceportavoz de AGE, lo que quiere hacer el PP «es un pucherazo» ya que, a su juicio, a esta «relación maldita» se suma «el desgaste que el PP está sufriendo por sus políticas agresivas contra las mayorías sociales«.

A este respecto, también ha considerado que, «si el PP hace la reforma en solitario» le «tendrá un coste electoral» pues «ni siquiera los teóricos y los opinadores del PP están de acuerdo con la reforma que están proponiendo».

Actitud de Feijóo en el Parlamento

En su intervención, también ha criticado la actitud del máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que «no es la digna de un presidente de la Xunta» que debería de ser «una persona rigurosa y ejemplar» pero que, frente a ello, ofrece a la oposición un trato «indigno» en las sesiones de control. «Es inaudito, en ningún Parlamento es el presidente el que le formula preguntas a la oposición», ha criticado.

«Feijóo no acepta que tiene que responder a lo que se le pregunta y, en los últimos plenos, tampoco aceptó que tiene un problema, una relación de amistad con un narcotraficante que lo puso en la picota y por la que, como el mismo predicó en el pasado, tendría que dimitir«, ha sentenciado la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …