Según el PP de Mugardos el «tripartito» acuerda el aumento del impuesto de obras

concello de mugardosSegún informa el Partido Popular de Mugardos “El tripartito antes de la ruptura de las negociaciones había traído a comisión de hacienda el ultimo impuesto que les quedaba por subir, el resto ya los han subido en el plazo de 6 meses (con la que está cayendo y el Concello con 1.200.000 € de beneficio a 31/12/2012).

El día 6 de junio llevaron a comisión de hacienda la subida del impuesto del ICIO (mas conocido como impuesto de obras). Como ustedes sabrán toda obra ya sea mayor o menor lleva consigo una licencia y un impuesto que pagar a las arcas del Concello.

El impuesto del ICIO llevaba sin modificarse desde el 1 de enero de 2008, coincidiendo con el punto más alto de construcción de viviendas en el Concello de Mugardos y el boom inmobiliario.

 El precio de vivienda ha bajado desde el 1 de enero de 2008 en España un -34,43%. No parece muy razonable que se suba este impuesto, sobre todo un 35% aproximadamente.

Subida de un 35 por ciento y más

La subida que se va a producir es de alrededor de un 35%, el algún tipo de obra la subida es del 70%, y no solo eso, se introducen nuevos tributos dentro de este impuesto. Como por ejemplo:

Impuesto por el pintado de las viviendas tanto exterior como interior, por m2.
Impuesto por la roza y limpieza de fincas y podado de arboles, es decir por pasar la desbrozadora va a haber que pedir permiso y pagar el correspondiente impuesto.

Además de esto, el Partido Popular ha preguntado al tripartito porque en este impuesto solo se prima como energía renovable la solar, mientras que la legislación actual prima cualquier tipo de energía renovable.

¿A quién beneficia esta subida?

Entendemos que a nadie, ya que al subirse los impuestos para la realización de obras se harán menos obras, con lo cual menos empleo. Y muchas de las obras que se hagan serán  sin petición de licencia.

Al subir los impuestos los particulares tendrán más dificultades a la hora de hacer una casa, esto beneficiaría a los constructores que ya tiene su vivienda lista, consecuencia despoblación del rural y éxodo a los pueblos.
Una vez quede aprobado de forma definitiva dicho impuesto procederemos a publicarlo.”

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …