La fragata ‘Numancia’ evacúa a dos marineros filipinos con quemaduras en el océano Índico

fragata numancia-heridosLa fragata ‘Numancia’, que se encuentra desplegada en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico bajo mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), recibió información el pasado viernes, día 7, por la tarde de que el buque “MT Perla” se encontraba a la deriva y que tenía a dos personas heridas con quemaduras, debido a un incendio en su cámara de máquinas.

Como está previsto en estos casos, las distintas fuerzas navales en la zona activaron sus dispositivos. Por ello, inicialmente se designó para proporcionarle auxilio a la fragata australiana ‘HMAS Newcastle’, que opera bajo mando de la Fuerza Naval Task Force 150, por encontrarse a menos distancia que la ‘Numancia’.

Hacia la medianoche se estimó que era necesario evacuar a los heridos al hospital más cercano, en Port Victoria (Seychelles), ya que presentaban quemaduras de tercer grado en la cara y en manos y brazos. Ante la imposibilidad de la ‘Newcastle’ de realizar la evacuación, el Mando de EUNAVFOR solicitó a la ‘Numancia’ que se hiciese cargo.

Evacuación de los heridos

Una vez que la ‘Newcastle’ recogió a los heridos del mercante, un helicóptero de la ‘Numancia’ se dirigió a la fragata australiana y los trasladó al buque español. Se les ingresó en la enfermería, donde fueron atendidos por el personal médico de a bordo, que los encontraron con síntomas de deshidratación, asustados, pero estables, dentro de la gravedad de las quemaduras. Allí se les mantuvo en observación y se les proporcionaron los cuidados adecuados hasta la llegada a puerto.

Finalmente, la ‘Numancia’ atracó en Port Victoria el pasado domingo, día 9, por la mañana. En el muelle esperaban un representante de la oficina del oficial de enlace de EUNAVFOR en Seychelles y una ambulancia. Los dos heridos pudieron desembarcar y subir a la ambulancia por su propio pie.

Esta es la segunda evacuación médica que realiza la ‘Numancia’ en pocos días en el Océano Índico, después del auxilio prestado a un miembro de la dotación del buque auxiliar británico ‘Fort Victoria’.

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …