El BNG pide el cese del director de las Fragas do Eume

fragas do eumeEl BNG considera que la Xunta «debe adoptar todas las medidas cautelares» en relación con la imputación del director del parque natural de las Fragas do Eume, para el que cree que la actuación «más adecuada» debería ser «su cese inmediato en este puesto y en esas responsabilidades».

«No se puede mantener al frente de la máxima responsabilidad de gestión en la administración pública gallega a un funcionario que se mantiene imputado por su presunta participación en hechos que tienen como consecuencia una estafa masiva a cientos de ciudadanos y al erario«, reza una proposición no de ley para su debate en pleno registrada por los nacionalistas en el Parlamento gallego el pasado 29 de mayo.

De hecho, ese mismo día, el Bloque registró esta misma proposición para su debate en comisión. El texto resolutivo propone «adoptar las medidas legalmente previstas en relación con los funcionarios públicos imputados en la llamada ‘operación Forest’, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción de Corcubión».

Particularmente, la iniciativa pretende que se tomen medidas «en el caso del funcionario que ocupa el puesto de director del parque de las Fragas do Eume, para el que fue nombrado por la forma de provisión de libre designación».

En relación con estos hechos, las diputadas Tereixa Paz y Ana Pontón también firman sendas preguntas registradas en la Cámara autonómica en la misma fecha del 29 de mayo para su respuesta escrita y su respuesta oral en comisión –así como otra para ser respondida ante el pleno–.

En concreto, demandan a la Xunta las actuaciones que tiene previsto realizar, si en el caso del director del parque «tiene previsto su cese» y cómo valora «la permanencia» en su puesto de máxima responsabilidad.

Respetar la presunción de inocencia

La Consellería de Medio Ambiente subraya que la Xunta «debe respetar la presunción de inocencia de las personas» tras conocerse la imputación del ahora director de las Fragas do Eume, Jorge Vázquez Rey, en la trama de fraude de ayudas para la reforestación en la Costa da Morte (A Coruña).

Fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández consultadas por Europa Press señalan que la toma de decisiones, «si hay que adoptarlas», esperará al momento en que «la Justicia se pronuncie».

También destacan las mismas fuentes que la Xunta «es la primera interesada en que se aclare la situación». «Pero consideramos que se debe dejar actuar a la Justicia», insisten.

Medio Ambiente traslada así su intención de prestar la «máxima colaboración» a la Justicia y dar «todas las facilidades para aportar la información que sea solicitada».

De la misma forma, la Consellería de Medio Rural, de la que depende la adjudicación de ayudas tramitadas por la Administración autonómica entre 2008 y 2012 en la zona de Vimianzo (A Coruña), se remite a la «colaboración total» con la Justicia.

Así, fuentes del departamento de Rosa Quintana indican que se está «a la espera» de las medidas o resoluciones judiciales que puedan suponer este caso y que, de momento, «no hay novedades».

Cargo de libre designación

Según publica este martes el diario ‘El País’, Jorge Vázquez, ingeniero de montes y técnico forestal, integraba la unidad provincial que se encargaba de tramitar las subvenciones de Medio Rural hasta que el conselleiro Hernández lo ascendió hace casi un año para ponerlo al frente del parque natural de las Fragas.

Dicho nombramiento se produjo en julio de 2012, meses después del gran incendio que quemó parte del parque natural. Se trata de un cargo de libre designación y Vázquez fue elegido para tener «la máxima sensibilidad» y hablar «con propietarios y sectores involucrados en la puesta en valor del parque

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …