12 J/ Fuerte incidencia de la huelga general en la zona ferrolana

(fot MP)
(foto MP)

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y USTG para este miércoles, día 12, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para “exigir soluciones” ante la crisis de la zona y la falta de trabajo en el sector naval se ha llevado a cabo sin graves incidentes, con fuerte transcendencia en la zona de Ferrolterra pero no así en los núcleos urbanos Ortigueira, Pontedeume y As Pontes en donde la mayor parte del comercio local y pequeñas empresas abrieron sus puertas. La manifestación ha sido catalogada como «histórica».

La huelga transcurrió sin incidentes de consideración, según han señalado fuentes de la Policía Local y la Delegación del Gobierno, y con «seguimiento mayoritario» en los astilleros de Navantia, los principales polígonos industriales, el comercio y la hostelería.

Destacar el cumplimiento por parte del comité de huelga de permitir el acceso a Ferrol de los autobuses que transportaban a los alumnos que tenían exámenes de pruebas de selectividad en el Campus Ferrolano, en los centros de Esteiro y Serantes.

Asimismo cabe reseñar que el periódico local impreso, Diario de Ferrol, no salió a la calle por la huelga general a la que se sumaron sus trabajadores.

Éxito de la huelga

Los sindicatos convocantes han calificado de «éxito» la huelga comarcal unitaria, la primera que se celebra en la zona de Ferrolterra en las últimas tres décadas. Los trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares, así como los establecimientos comerciales y de hostelería del centro de Ferrol, ya habían anunciado su apoyo a la convocatoria. También han permanecido prácticamente sin actividad las empresas de los polígonos industriales de Río do Pozo en Narón y Vilar do Colo en Fene.

Durante la madrugada no se ha realizado la recogida de basuras en Ferrol y ha estado cerrada la estación de autobuses, mientras que la de tren ha funcionado con servicios mínimos.

Incidentes

"piquetes informativos" en la parte posterior del palacio municipal
Foto: José Manuel M.A.»Piquetes informativos» en la parte posterior del palacio municipal

Sobre las cuatro de la mañana fueron avisados los bomberos ferrolanos para retirar una barrera de troncos sobre la vía de FEVE, en la zona cercana a la calle “Virgen de Covadonga” en Narón. También se registró otra barrera en la vía de RENFE.

Ante el palacio Municipal se concentraron desde primeras horas de la mañana un grupo de huelguistas con el fin de impedir el acceso al mismo. El personal de servicios mínimos del concello de Ferrol  no pudo acudir a sus puestos de trabajo toda vez que personas desconocidas habían tapado las cerraduras de las puertas con silicona. Un equipo de bomberos, mediante una escalera mecánica entraron a través de una ventana. El personal municipal no pudo acceder por una de las puertas traseras del concello por la calle María, porque también allí se había situado un «piquete informativo».

" foto José M.M.A- piquetes informativos" ante el palacio municipal ferrolano
Foto: José Manuel M.A. «Piquetes informativos» ante el palacio municipal ferrolano

Hubo también problemas con los trabajadores del servicio de la limpieza que fueron obligados a cesar en su trabajo.

En la Estación de autobuses no se permitió la salida de ningún vehículo toda vez que desde primeras horas de la mañana se advirtió la presencia de piquetes.

 

 

 

12-j-5La ciudad paralizada

El comercio de Ferrol en su totalidad permanece cerrado desde la hora oficial de apertura atendiendo el llamamiento del Centro Aberto “A Magdalena”, decisión que se había acordado en una asamblea, con el fin de protestar por la grave situación que está atravesando el sector.

Se advirtió la presencia de piquetes que se situaron en las inmediaciones del Corte Inglés y cadenas de alimentación, por lo que éstas tampoco abrieron sus puertas al público.

Acceso a Ferrol y exámenes

Salvo los dos incidentes registrados de madrugada en las vías ferreas la normalidad reinó en las carreteras de acceso a la ciudad.

asistencia de alumnos a las pruebas de selectividad
Asistencia de alumnos a las pruebas de selectividad

Los autobuses en los que viajaban los alumnos de secundaria de varios puntos de la comarca con el fin de acudir a los exámenes de selectividad no tuvieron problema alguno en acceder hasta las zonas de Esteiro y Serantes.

Las pruebas , tras la presentación de los alumnos, dieron comienzo a las diez de la mañana con el examen de Lengua.

Cabe destacar que muchos alumnos decidieron trasladarse a las politécnicas en el coche particular de sus familiares y tampoco tuvieron problema alguno en llegar hasta los centros universitarios.

Alcampo y Odeon

Dos puntos significativos de las jornadas de huelga son los centros comerciales de Alcampo y Odeón.

"piquetes informativos" en Alcampo
«Piquetes informativos» en Alcampo

En Odeón acudieron miembros de “piquetes informativos” pero se encontraron con que todos los establecimientos permanecían cerrados.

Donde sí hubo incidencias fue en Alcampo. Un grupo de unos doscientos trabajadores se situaron en la zona de entrada del establecimiento comercial que estaba guardado por un fuerte contingente de efectivos de la Policía Nacional antidisturbios.

Un grupo de trabajadores logró entrar en las instalaciones voceando consignas, lanzando petardos y haciendo sonar sirenas.

El intento era de que el centro no abriese al público.

Paros de industrias

Las principales industrias de la zona, Navantia, Reganosa, Megasa y Endesa han respondido al llamamiento de huelga, si bien se mantienen los servicios mínimos.

En los polígonos industriales de Vilar do Colo, Rio do Pozo, Os Airios y Penapurreira el paro casi alcanzó el cien por cien, siempre cubriéndose los servicios mínimos y sin que se registrasen incidentes de importancia salvo la actuación de algún piquete con transportistas.

Manifestación

La protesta se inició a las 12.00 horas en la plaza del Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña para acoger el elevado número de participantes. La Policía Local estima la manifestación en unos 30.000 participantes.

12-j-7

La protesta ha estado encabezada por los secretarios comarcales de los cuatro sindicatos convocantes y ha contado con la participación de los responsables en Galicia de la CIG, Suso Seixo, y de UGT, José Antonio Gómez, así como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entre otros.

La manifestación recorrió durante casi una hora por las calles del barrio de A Magdalena de Ferrol hasta finalizar en la plaza de Armas, a la que durante casi 20 minutos siguieron accediendo participantes en la protesta. El portavoz comarcal de la CIG, Manel Grandal, aseguró en su discurso que la manifestación había reunido hasta a «120.000 personas».

En la protesta, estuvieron también presentes los trabajadores de Megasa, que han recordado la amenaza de la dirección de la compañía de cerrar la siderometalúrgica ubicada en Narón (A Coruña) en caso de que no se produzca una reducción en su tarifa eléctrica.

12-j9Valoración de la jornada

Los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USTG, han calificado de «rotundo éxito» la huelga general unitaria celebrada este miércoles en Ferrolterra, con «paralización» de la industria y el comercio, mientras que la Xunta de Galicia ha cifrado el seguimiento en un 16% en su administración general y los organismos dependientes.

12-j10

La huelga comarcal, planteada para «exigir soluciones» ante una tasa de paro del 32 por ciento, la mayor de Galicia, y la falta de carga de trabajo en el sector naval, ha transcurrido sin incidentes, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno y por la Policía Local de Ferrol.

Por su parte, la Xunta de Galicia, a través de un comunicado, ha cifrado el seguimiento de la huelga en la administración general autonómica y en organismos dependientes en un 16% en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Según la Xunta de Galicia, los servicios mínimos se cumplieron con normalidad en su totalidad en todos los ámbitos, según los datos actualizados hasta las 10.00 horas.

Así, la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa informó de que el porcentaje medio de participación en la huelga en las distintas consellerías de la Xunta y en sus centros dependientes alcanzó el 15,98%, siendo concretamente del 21,6% en el ámbito de la administración general y del 12,5% en los organismos dependientes de las distintas consellerías.

Cumplimiento de los mínimos

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde ha informado de que la huelga convocada por las organizaciones sindicales fue secundada en los centros asistenciales del Sergas por un 26,85% del total de convocados. La administración sanitaria también «destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada ha sido del cien por cien».

En la Administración de Justicia se cifra la participación en la huelga en un 17,56%, y se remarca que también se ha cumplido la totalidad de los servicios mínimos, según datos del Gobierno gallego.

En el ámbito docente, el porcentaje de participantes ha sido del 10,83%. La Xunta señala que los exámenes de acceso a la universidad se desarrollaron sin incidentes. Los sindicatos habían anunciado, de forma unánime, que se permitiría el desarrollo de los exámenes de selectividad sin interferencias por la huelga convocada.

Como conclusión, la Administración autonómica resalta que «los servicios mínimos se cumplieron en su totalidad en todos los ámbitos y la Xunta de Galicia no tiene constancia que en su ámbito se tenga producido ninguna incidencia de relevancia».

 

 

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …

2 comentarios

  1. Opciones
    Luisa Smith
    Hace 19 minutos cerca de Caranza ·
    Xan es un Ferrolano que en contra de lo politicamente correcto se atreve a manifestar en la versión digital de laVoz , lo siguiente:
    Temos o que merecemos
    Vendo todos os comentarios que por aqui circulan esta claro que temos o que merecemos,todos tirandose trastos a cabeza e culpando os demais. ¿Sabedes quen son os culpables? pois os do pp,psoe,bng,cig,ccoo,ugt,traballadores…. todos teñen a sua parte de culpa.Vasta xa de culpar o outro e mais mirarse no espello e buscar solucions. o mundo cambia e non se pode pretender vivir no seculo pasado,toca evolucionar,ver outros nichos de mercado,adaptarse,formarse,esixir os gobernantes outras politicas.
    .? Cuál es el motivo para que la mayoría del pueblo que ayer se manifestó , no pueda entender a Xan?.
    La pérfida política es la responsable de tanta pobreza

  2. Esa foto de la plaza de armas repleta de gente que firmais mp no es del fotógrafo de la voz? pq ellos tienen la misma foto en la web y salio en portada. deberiais citar el autor