El gobierno local aprueba varios proyectos importantes para la ciudad

alcalde- sartañaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dio a conocer en la mañana de este lunes, día 17, la nueva iniciativa del Gobierno Municipal encaminada a atender el día a día de la ciudadanía, cubrir las necesidades inmediatas de la ciudad y mejorar la imagen de la misma. En este caso se trata de dotar el municipio de 567 nuevas papeleras, con especial atención al conjunto histórico formado por A Magdalena y Ferrol Vello, y a puntos de la ciudad como los paseos marítimos. La mejora de este servicio de papeleras fue aprobada este lunes en junta de gobierno local.

Del total de las nuevas unidades, 176 se corresponden con un modelo nuevo diseñado específicamente para el casco antiguo de la ciudad y acorde con los criterios de Patrimonio. Este modelo incluye, a modo de identificación, el logotipo del barrio de A Magdalena: una representaciónpapeleras de su trama urbana o «tableta» de chocolate. Además, se dotará al centro de Ferrol de 8 dispensadores de bolsas higiénicas para perros, que tendrán un diseño similar al de las nuevas papeleras; y substituirán a  los colectores de quita y pon por otros más acordes al conjunto histórico.

El resto de las unidades, 383, se instalarán en diferentes puntos del municipio; y de éstas, un total de 23 llevarán incorporado dispensador de bolsas para la recogida de excrementos de perros. El plan no solamente contempla dotar a la ciudad de 567 nuevas papeleras sino que también supondrá a reubicación de 900 unidades, que se hará atendiendo los criterios técnicos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza -Urbaser- y de tal modo que «cada barrio cuente con más papeleras que ahora y que los vecinos y vecinas tengan más cerca que ahora una papelera», apuntó Rey Varela.

Por último, el regidor municipal señaló que otro de los objetivos de este plan es homogeneizar progresivamente el modelo de papeleras existentes en la ciudad, ya que en la actualidad conviven en el termino municipal hasta 20 modelos diferentes. Rey Varela. agradeció el esfuerzo de Urbaser para la elaboración y ejecución de este programa, que no tiene coste alguno a mayores para la ciudadanía puesto que forma parte del plan general de actuaciones de la concesionaria. La previsión es que las nuevas papeleras estén instaladas de cara al verano, a finales del próximo mes de julio.

plaza de sartañaPlaza de Sartaña

Acompañado de la portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros; y de  los concejales de Urbanismo, Servicios y Economía -Guillermo Evia Pérez, Borja Carro Muñoz y Alejandro Langtry Caínzos, respectivamente-, el alcalde informó de los otros asuntos más destacados aprobados este lunes en junta de gobierno local. Uno de ellos fue la adjudicación del proyecto básico y de ejecución para la reurbanización de la plaza de Sartaña, una intervención que responde al compromiso asumido con la vecindad del barrio de Ultramar.

Así las cosas, la UTE Romero Arquitectura y Urbanismo se encargará de la redacción de este proyecto por un importe de 28.435 euros (21% de IVA incluido). La redacción del proyecto para la puesta en valor y dignificación de este espacio público se llevará a cabo en contacto con los representantes vecinales. La inversión prevista por el Gobierno Municipal para la reurbanización de este contorno asciende a 300.000 euros.

Además, y continuando en el ámbito de Obras, el ejecutivo de Rey Varela dio luz verde a la licitación de las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de la Coruña corresponden a  la presente anualidad (PONES-2013). Estas son: el aglomerado de la carretera O Pico-Leixa-O Seixo, por un importe base de 74.056,15 euros (21% de IVA incluido); la mejora de la calle Fernando Fernández Bastida -situada en Serantes-, por un montante de 79.483,70 euros (21% de IVA incluido); y la reposición de cubiertas en Recimil -en concreto en los edificios situados en la carretera de Castilla números 12, 14 y 16-, con un presupuesto de licitación de casi 200.000 euros (21% de IVA incluido).

Plan de Oportunidades, Urban y Proyecto Esmelle

En otra orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó licitar el contrato del servicio municipal de Comedores Senior, que forma parte del Plan de Oportunidades. El presupuesto base para esta anualidad y la siguiente asciende a un total de 178.280 euros, y esta cuantía incluye la gestión y mantenimiento de los dos nuevos comedores que abrirá la Consellería de Benestar Social en Esteiro y San Pablo de Catabois.

También fue adelante la adjudicación del Plan de Captación de Oferta Comercial y Empresarial para la implantación de nuevas actividades económicas en el ámbito de la zona Urban, del que se encargará la empresa «Auren Consultores BIO, S.A».

Al respecto, el titular de Economía, Alejandro Langtry explicó que el contrato es por dos años y que la empresa cobrará por objetivos conseguidos, en función del tipo de negocio y puestos de trabajo que genere su asentamiento en la ciudad. El precio a abonar a dicha consultoría oscila entre los 2.000 euros, cuando el inversor proviene de Ferrol o comarca y  cree un puesto de trabajo, hasta los 4.500 euros por cada nuevo negocio implantado cuando el empresario inversor proviene de fuera de la comarca y supone la creación de al menos cuatro empleos. El importe inicial que, a través de los fondos europeos del Urban, el Ayuntamiento de Ferrol destina a este servicio asciende a 46.736,25 euros (incluidos el 21% de IVA).

Por último, y recogiendo el compromiso que asumió el alcalde José Manuel Rey Varela el pasado viernes durante la visita a Esmelle con motivo del Plan de Barrios, la Junta de Gobierno Local dio luz verde hoy a un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle para la recuperación de los molinos de esta parroquia del rural. El importe de este convenio asciende a 6.000 euros, y se enmarca en el Proxecto Esmelle para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de este contorno del rural.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …