Un año más Carvalho Calero en el olvido

letras_galegasEl Día das Letras Galegas estará dedicado en 2014 a la figura del poeta Xosé María Díaz Castro, según el acuerdo adoptado de forma mayoritaria por los académicos de la Real Academia Galega (RAG), ha informado su presidente, Xesús Alonso Montero.

La elección de Díaz Castro, nacido en Os Vilares de Parga, en  Guitiriz (Lugo) en 1914, coincidirá con el centenario del nacimiento de este poeta, «un políglota extraordinario», según ha remarcado Alonso Montero, quien lo ha definido también como un poeta «patriótico» y autor de una poesía procedente de la «cultura clásica».

La candidatura de Díaz Castro contó con el respaldo de la mayoría de los académicos, en una votación en la que quedó como finalista el también poeta Fiz Vergara Vilariño.

Fallecido en Lugo en 1989, Díaz Castro, que estudió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, desarrolló su actividad profesional en Madrid desde 1948 como profesor. Fue autor de una única obra, el poemario ‘Nimbos‘ (1961).

Pese a ello, ha sido encuadrado dentro de la Generación de 1936, junto a poetas como Ricardo Carballo Calero, Celso Emilio Ferreiro y Aquilino Iglesia Alvariño. Entre sus poemas más conocidos está ‘Penélope’.

Poemas «dispersos»

A este poema, se ha referido, en la descripción de la trayectoria del poeta lucense, el presidente de la RAG, quien ha señalado que, pese a ser un autor con una obra «breve«, fue una «figura fundamental«, ha añadido en relación a la influencia que tuvo en otros escritores.

Montero ha destacado también el volumen que la Agrupación Cultural Xermolos publicó en homenaje al poeta por la recopilación de poemas «dispersos».

Pese a su obra «limitada», lo ha definido como un «poeta patriótico, no en el sentido panfletario«; «religioso»  y también «telúrico, más que paisajístico«, ha precisado. Por su parte, el también académico Ramón Villares ha destacado su «gran trabajo» como traductor.

Carvalho Calero olvidado

Un año más los señores académicos se han olvidado del ferrolano Ricardo Carvalho calero, quizás por aquello de que el escritor  en sus últimos años destacó por su apoyo a lo que algunos denominan «lusismo»  y no sigue las reglas ortográficas que apoya la RAG.

Pese a las peticiones del concello y diversas asociaciones  los académicos continúan «castigando» a Ricardo Carvalho.

Lea también

Creacción de la Cátedra «Diócesis de Mondoñedo-Ferrol · Universidad de A Coruña»

El Campus Industrial de Ferrol acogió este miércoles, día 22 de junio, el acto de …