Preocupante. Hay amores que matan

Pedro SánzPreocupante lo que está pasando y puede pasar “con Ferrol y en Ferrol”.

A veces dicen que es mejor callar y no meterse en lios, pero…es que ya estamos llegando a un punto en que hay que comenzar a decir verdades y a tratar de que algunas de ellas desaparezcan sin más.

¿Qué está pasando con Ferrol? ¿Hay intereses en volver a los tiempos de Jorgito el inglés que cuando visitó la ciudad solamente vio hierba en las calles? ¿Los responsables locales, provinciales, autonómicos y nacionales dan la batalla por perdida? Y hablando de intereses, ¿los hay por parte de algunos para que pasemos a depender de otra ciudad más populosa?

Nos ha extrañado mucho que hace unos días el presidente de Uruguay y el presidente de la Xunta visiten el puerto exterior de A Coruña y más tarde asistieran a una recepción en la casa consistorial coruñesa. Extrañeza porque desde un principio se había dicho, en la preparación hace unos meses de la visita de Mújica que se anuló por enfermedad del presidente, que vendría a Ferrol ya que en esta zona radican empresas del sector naval que están desarrollando un interesante trabajo en tierras uruguayas.

Pero…curiosamente se fueron al puerto exterior coruñés, no al ferrolano.

Y ello nos hace suponer , hablando claro, que han influido por lo menos dos temas, la presión que están realizando los trabajadores del sector naval de la ría y el interés de los coruñeses por llegar incluso a controlar el puerto exterior ferrolano.

En cuanto a lo primero, y reconociendo lo mal que la SEPI y Navantia están llevado el tema de contrataciones y por mucho que digan la cierta despreocupación por las factorías ferrolanas, ese campo de cultivo ha fructificado en continuas movilizaciones, en la “mala entrada” en el palacio municipal hace unas fechas que ocasionó daños materiales y personales, en la quema de neumáticos, y ojalá que todo se quede ahí. Pienso que habría que buscar otro tipo de actuaciones, dentro de la factoría, y no las callejeras porque siempre tienden a volverse en su contra. Aunque debemos destacar la histórica manifestación cívica del 12-J.

Volvemos a escuchar la frase de los años setenta, “Ferrol es una ciudad conflictiva” y eso ocasiona que puedan escaparse para otras ciudades ciertas inversiones como ya ocurrió en otros momentos, y una prueba es la visita del presidente uruguayo o el apoyo a convenios con Pemex y empresas de China para el puerto exterior coruñes.

Y eso ocasiona que algunas autoridades no quieran visitar Ferrol para encontrarse con un “pastel “ que no es de su agrado. Recordemos que hace unas fechas la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta no acudieron a Ferrol para celebrar el centenario del Ferrocarril Betanzos-Ferrol ante el anunció de manifestaciones y concentraciones.

Y claro…de todo eso sacan otros la tajada y no lo digo en plan victimismo.

Los últimos comentarios son que a la larga, o quizás a la corta, la Autoridad Portuaria pueda denominarse de A Coruña-Ferrol-San Cibrao, con sede en A Coruña y subsede en Ferrol. Es decir un total control coruñés después de haberse permitido la construcción del puerto exterior de Arteixo (no en A Coruña) y poniendo trabas al que se estaba construyendo en la entrada de la ría ferrolana.

Una comarca con un enorme paro, una zona abandonada por el Estado cuando es el propio Estado el que tiene obligaciones para con Ferrolterra, el aumento de las listas de bajas en auxiliares de Navantia, el caso “Megasa”, el continuo cierre de pequeñas y mmedianas empresas, el desolador aspecto de la ciudad, con bajos comerciales (es un decir) en los que solamente vemos carteles de “se alquila”, “se vende” “se traspasa” y un largo etc.

La situación es más que preocupante y si se está pidiendo a los trabajadores que “aguanten” los políticos deben hacer algo más que ofrecer bellos discursos que para los de Madrid parece que les sirve lo de “a palabras necias, oídos sordos”. No digo que los que claman, aunque sea en el desierto, digan palabras necias pero desde luego los Montoro, los Soria, hasta los Soraya y Rajois…parece que si tienen los oídos sordos.

Cierro este editorial con las palabras de Feijóo al presidente del gobierno . Al respecto del sector naval, sostiene que le dijo a Rajoy que con la situación de Navantia en Ferrolterra «no se puede hacer lo mismo que el PSOE». «Es cierto que estamos en crisis, pero debemos conseguir contratos, porque para eso nos hicimos cargo de Navantia”.

Decía el escritor francés Voltaire •”Debemos amar a nuestro país aunque nos trate injustamente”. Desde luego….a Ferrol se le está tratando injustamente y…”hay amores que matan”.

 

 

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Ferrol tiene lo que se merece. Tiene los gobernantes que tiene y ha tenido SIEMPRE SUMISOS DEL PSOE O DEL PP.
    Rey Varela ya está preparando las maletas y seguro que le harán sitio en la diputación o en Santiago.

    Unos comites e empresa totalmente idos,sin raciocinio ninguno. Obsesionados en poder llegar a la prejubilación como sea eso es lo que les importa Ferrolterra y nadie tiene valor para decir, y así nos va.

    Aquí se han dejado morir las mejores instalaciones navales de Europa.Primero el PSOE, de la mano de los sindicatos que creían que se iban a hacer barcos con cargo a la armada eternamente, y despues el PP por engañar con sus promesas de revitalizar el sector naval levantando el veto a la antigua Astano.

    Evidentemente Ferrol sigue dando pena,y la seguirá dando,porque aquí los Bazaneros querrán chupar del estado eternamente y preferiran los astilleros cerrados antes que los absorva una empresa privada,porque de aquella se acabaría tanto vaguismo.

    De pena,esto es de pena, y cada vez más gente joven se irá porque en Ferrol no hay ningún futuro.