Desalojados los afectados por preferentes del pleno de Ferrol

preferentes-desalojo
Foto: Europa Press

Agentes de la Policía Local han desalojado a una decena de afectados de preferentes del pleno municipal de Ferrol que, con sus protestas, impedían el inicio de la sesión, en la que pese a la restricción del aforo a 84 personas, también se registraron protestas de trabajadores de Megasa y de un colectivo de policías y bomberos.

La sesión plenaria estaba prevista a las 10.00 horas. Durante media hora, los afectados de preferentes impidieron el inicio del pleno, coreando consignas.

A las 10.07 horas el alcalde estableció un receso, pero a su término, continuaron las protestas. El regidor ferrolano, José Manuel Rey, se dirigió a los afectados por las preferentes para pedirles que permitieran la continuidad de la sesión, pero las protestas continuaron.

A las 10.30 horas, en torno a diez agentes de la Policía Local accedieron al salón plenario. Los miembros de la asociación de afectados Apres Ferrolterra decidieron sentarse en el suelo y los agentes los desalojaron a la fuerza.

Tras el desalojo de afectados de preferentes, abandonaron el pleno en señal de protesta los ediles del PSOE, de Esquerda Unida y del BNG. Los trabajadores de Megasa y el colectivo de bomberos y policías también decidieron abandonar la sesión, que continuó con la presencia tan sólo de los concejales del PP y del edil de Independientes por Ferrol. Casi 15 personas, permanecieron como público en el pleno que finalizó sobre las 11.00 horas.

Tras los incidentes ocurridos en el pleno del mes pasado, que tuvo que ser suspendido por las protestas de trabajadores del naval y distintos colectivos, el gobierno local anunció que «por motivos de seguridad», el aforo se restringía a 84 personas, que serían identificadas por la Policía Local en la puerta lateral del consistorio. Representantes del BNG acudieron con camisetas en las que se plasmaba, impreso, su DNI.

El portavoz de la asociación Apres Ferrolterra, acusó de «tirano» al regidor ferrolano y denunció el «trato violento» que recibió el colectivo, aunque «sin llegar a pegar». «Este Ayuntamiento es indigno y el PP es un partido para ilegalizar», concluyó.

La portavoz del PSOE, Natividad González Laso, ha justificado la ausencia de los ediles de su grupo ante la «situación de violencia» registrada en el pleno.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, Javier Galán, ha reclamado «soluciones» distintas ante la problemática de los ciudadanos, que no pase por el desalojo de los plenos. En la misma línea, el portavoz del BNG, Iván Ribas, lamentó las decisiones del gobierno local para ocultar la «situación dramática de la ciudad» y censuró la «violencia» registrada en el pleno.

Postura del alcalde

José Manuel Rey en su página de Facebook se ha referido a lo acontecido en el pleno municipal señalando  que «Hoy tengo que lamentar que una minoría, aprovechándose de afectados reales por las preferentes, vinieran a la Casa de todos los ferrolanos con la única intención de reventar un pleno. Pese a los múltiples avisos para que depusieran su actitud y tras hablar con ellos para intentar convencerles de que permitieran el libre ejercicio de los representantes públicos así como el derecho de los asistentes al pleno a seguir el debate, finalmente la Policía Local no tuvo otra salida que desalojarlos. No puede ser que un grupo de unas seis personas quieran impedir que se exprese la mayoría y pretendan «secuestrar» el Pleno. Mi obligación como alcalde es mantener la normalidad democrática de la ciudad y dentro de esta normalidad está el desarrollo de los plenos. A nadie, repito, a nadie se le impide participar en el pleno de su ciudad. Para ello el Concello de Ferrol cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana que es el más avanzado de Galicia. Mi mayor deseo como alcalde es que la situación de esta mañana no se vuelva a repetir, pero insisto en que mi deber es garantizar el normal funcionamiento de la institución.»

 

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …